VUESTRAS DUDAS, NUESTRAS RESPUESTAS II

29.08.2018 21:02

PREGUNTAS CAPTADAS EN TWITTER EN LAS PRIMERAS 5 ETAPAS DE LA VUELTA A ESPAÑA 2018

(En negrita la pregunta del tweet.  A continuación la réplica de Raúl Cruz (el boss de Rcr19).  En cursiva la réplica de Míriam en la conversación)
 

 

¿Por qué no llevan todos los ciclistas el mismo perfil de ruedas en esta etapa?

Por intereses comerciales, por tipo de terreno que hay, por los intereses de la etapa…

- ¿Pero los intereses de la etapa y el terreno son iguales para todos, ¿no?

Créeme, en este caso creo que es mucho más importante que ponga, por ejemplo, campagnolo que el perfil. Son ruedas ultra ligeras todas y bastante eficientes. Son bicis tan ligeras y tan rígidas…

- …que no influye la rueda?

Las ruedas influyen claro, sobretodo la rueda trasera que es la que da la tracción. Pero según que perfiles en el ciclismo profesional y en este tipo de etapas no les penalizan tanto como en según qué etapas, pruebas o momentos específicos. Algunos perfiles de hecho al no penalizar aunque innecesarios en el rendimiento ayudan a que las bicicletas pesen el mínimo necesario a la salida.

 

¿Cuánta cantidad de agua beben en una etapa? Yo suelo hacerlo cada 10 min y me fundo los dos bidones en 3h.

No hay una respuesta si no tantas como situaciones. Depende de si estás en Andalucía o en Finlandia. Depende totalmente de la persona, su sudoración, estado físico, tolerancia al ambiente… Días de mucha calor es imprescindible isotónica y siempre combinada con agua para evitar colapso.

- ¿Entonces en etapas como las de ayer según necesidad y hacer una vez agua otra sales?

No es uno uno, no es un trago de uno y un trago de otro. No es una fórmula mágica. Depende totalmente d ela persona y la situación. Del momento de la ruta y la meteorología. Los deportistas profesionales suelen conocerse mucho y sus entrenadores y supervisores también les conocen al detalle. De hecho, cualquier entrenado debe conocer a sus deportistas y en temas como la hidratación saber cómo y cuándo aconsejar beber y qué si es necesario.

 

¿Cómo se prepara una correcta base y por qué pedalear rápido?

En el mundo del ciclismo se le llama base a cualquier cosa. La base en realidad es poner los cimientos. Y cimentar una correcta preparación consta de muchas más partes de las que puede parecer en un principio. Pedalear rápido es algo que dicen mucho los cicloturistas sin embargo no se trata de eso en absoluto.

Los ejercicios específicos y de agilidad como decíamos con los platos ovalados tienen un objetivo muy concreto que es automatizar y rentabilizar nuestro esfuerzo “nervioso”, por decirlo de algún modo, a la hora de pedalear. Obviamente forma parte de la preparación. Exactamente igual que el entrenamiento de fitness compensatorio.  Imprescindible por ejemplo el  trabajo con pulsaciones bajas porque tienes que asimilar los esfuerzos de la temporada, arrancar poco a poco, es decir incorporar inexorablemente el principio de progresión y también aprovechar para trabajar las adaptaciones que sean necesarias después del descanso. Trabajar a pulsaciones bajas facilita que el cuerpo use como combustible principal las reservas lípidas lo que se traduce en un aumento de la resistencia ya que el cuerpo automatiza esa manera de gestionar el combustible.