UNA ENTREVISTA MUY ESPECIAL TRAS EL SUMMER OBAC 2020

10.09.2020 18:39

Este año ha sido tremendamente convulso y raro.

Hay personas más afortunadas que otras que no han tenido que lamentar la pérdida de alguna persona cercana pero realmente todos y todas hemos sentido la fragilidad de nuestra existencia y, al menos durante unas semanas, nos hemos planteado muchas cosas de nuestra vida.

Llegado el Summer Obac estaba claro que este año tenía que ser especial y lo que nos pareció más importante fue dedicárselo a algunos de los héroes y heroínas que más nos han enseñado de humanidad, responsabilidad y amor en esta crisis, como siempre por otro lado, aunque siempre les dejemos escondidos tras la sombra de los mayores:

Los niños y las niñas.

Así que hoy no os escribo yo, hoy hablan ellas:

¿Cómo describiríais el año del Summer Obac 2020?

Leia (8 años): Ha sido un año difícil por que no hemos podido ver a nuestros amigos y familiares.

Luna (8 años): Ha sido un año diferente a los demás.

Eva (5 años): quiero ver ya a los amigos del cole.

Rubén (12 años): Ha sido un año especial porque todas las personas nos hemos dado cuenta de muchas cosas. Ha sido especial porque ha sido diferente a todos los demás. Creo que todo el mundo, al menos mi familia y yo, hemos aprendido muchas cosas y hemos empezado a hacer muchas cosas que deberíamos haber comenzado a hacer hace mucho.   

¿Y que has aprendido o estas aprendiendo?

Leia (8años): Mitología griega con Pascu y Rodri porque sólo teníamos las pantallas para salir y me ha ido muy bien para aprender más sobre informática por ejemplo. También he aprendido que hay muchos tipos de arte y eso me ha gustado mucho.

Luna (8años): He aprendido mucho más inglés porque tenía los libros del cole y el kids and us y me ha gustado muchísimo mejorar y pronunciar mejor.

Eva (5 años): Yo he aprendido a hacer sumas y restas haciendo deberes en casa yo sola.

Rubén (12 años): Muchas cosas, todas muy diferentes. O sea, no sólo del cole, que también he aprendido muchas cosas nuevas, pero también he aprendido que las personas somos más importantes de lo que creemos para la sociedad. También he podido profundizar en mis intereses porque tenía más tiempo, en la tecnología, en los videojuegos, sobre biología, animales, etc. ¡Y lo que queda aún! Porque quiero seguir aprendiendo.

¿Cómo diseñaríais el mundo donde se desarrolle el próximo Summer Obac?

Leia (8 años): Quiero que las personas estén más concienciadas sobre el tema de la salud. También que tengan a sus familiares como un tesoro. Y que las personas puedan quedarse en casa sin que sea un problema porque entonces estaremos pensando más en los demás que en nosotros.

Eva (5 años): Quiero que el mundo sea guay, que no tenga coronavirus, que todo esté abierto y podamos ir a todas partes sin que haya coronavirus.

Luna (8 años): Quiero que haya más gente en vez de robots haciendo el trabajo y que en el mundo las personas no sean reemplazables por tecnología. Me gustaría que hubiera ninguna pandemia para que todo el mundo pueda salir por dónde quiera y respirar el aire de la calle sin estar encerrados.

Rubén (12 años): Quiero que en el mundo haya más espacio para todos los seres vivos, no quiero que sigamos agotando los recursos del planeta ni que los animales se sigan quedando sin hogar. Quiero que las personas no se dejen engañar, que se pueda dar la esperanza de que todas las personas aprendan y puedan comprender qué les pasa, por qué y el mundo que les rodea. Quiero que seamos más cuidadosas y menos consumistas, por que eso también evitará plagas y pandemias. Que podamos aprender de todas las experiencias sin límites ni dificultades injustas.  

 

Si pudieras pedir un solo deseo para todos los niñas y niñas del mundo:

Leia: Dinero para comida

Eva: Que todos los niños y niñas sean felices y vivan bien

Luna: Que siempre tengan lo suficiente para vivir.

Rubén: Que les digan siempre la verdad, que no les mientan, que no les mantengan engañados ni inferiores.

 

 

PUES NADA, CREO QUE A LOS MAYORES NO NOS QUEDA MÁS REMEDIO QUE BAJAR LA CABEZA, REVISARNOS, REPLANTEAR NUESTROS PRINCIPIOS Y DARLE LA VUELTA A TODO PARA PODER HACER REALIDAD LOS DESEOS DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS, QUE SE MERECEN, CÓMO MÍNIMO, ESO.

 

¿TRANSCURRIRÁ EL SUMMER OBAC 2021 EN EL MUNDO QUE DEJAMOS ATRÁS O EN EL MAGNÍFICO LIENZO EN BLANCO QUE SE NOS PONE DELANTE?