UN DESAYUNO EQUILIBRADO, NUTRITIVO Y... BUENÍSIMO? SÍ!

28.02.2017 14:35

Desayuno para potenciar el sistema inmunológico 

 
En estos días la meteorología nos pone en situaciones verdaderamente complicadas: grandes contrastes entre frío y calor dependiendo del lugar en que estamos o por el que pasamos, extraordinaria variabilidad e inestabilidad de las precipitaciones, humedad, viento, etc. 
 
También y obviamente como consecuencia de ello hay también en estas fechas mayor número de infecciones virales y bacteriológicas en el entorno. 
 
Siendo que por lo primero nuestro sistema inmunológico se ve seriamente resentido y que por lo segundo la probabilidad de pasar por uno o varios episodios de enfriamientos, gripe, gastroenteritis, etc… aumenta exponencialmente, toca, si no es que lo venimos haciendo ya, fortalecer y cuidar nuestro organismo. 
 
A través de nuestra dieta y hábitos alimenticios podemos ayudar, y mucho, enla prevención, manejo y superación de cualquiera de las patologías propias de estas fechas. 
 
Así en este artículo os vamos a presentar un diseño de desayuno completo y equilibrado muy adecuado para cuando se den las situaciones descritas. 
¡ojo! Este desayuno está pensado para días de rendimiento medio/bajo a nivel físico y moderado o moderado/alto a nivel intelectual y/o emocional.
 

- Infusión de té verde o similar (en este caso hemos optado por una infusión de Mate y Té verde. 

El Mate es diurético, laxante y quemagrasas, por lo que es muy completo. 
 
Y el té verde es rico en antioxidantes y nutrientes que benefician de múltiples formas al organismo, siendo un gran apoyo para fortalecer las defensas y prevenir enfermedades.
 
De esta infusión se puede tomar SOLAMENTE UNA al día, recuerda que en todo en exceso es negativo incluídas las infusiones. Por ejemplo, el té verde contiene el estimulante teína y el Mate contiene cafeína. Éste último además puede aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca y el primero puede resultar, también en el caso de tomarlo en exceso, tóxico para el hígado. En el sentido común está la clave.
 

- Macedonia. 

 
La fruta aporta gran cantidad de micronutrientes y otros componentes bioactivos. Además son ricas en agua y pobres en proteína y grasas y no tienen colesterol por lo que son un excelente depurador por la mañana. 
 
Además son ricas en minerales y vitaminas hidrosolubles entre otros. En el desayuno ayudan también a ingerir la correcta cantidad de fibra para favorecer el tránsito intestinal. 
 

- Yogur natural desnatado.

 
Aunque las proporciones de los nutrientes del yogurt desnatado natural pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento y que según la preparación pueden variar sus propiedades y características nutricionales generalizando puede decirse que algunos de sus componentes beneficiosos y necesarios para nuestro organismo son: Calcio, Fósforo, Vitamina B2, Vitamina B12, Potasio, Proteínas, Probióticos, Grasas trans naturales…
 

- Miel con frutos secos cuyos beneficios y características ya tratamos ampliamente AQUÍ.

 
En Rcr19 queremos recordar que aprender a comer de todo, con variedad  y cuando toca es imprescindible para lograr el correcto estado de salud física y mental. Además aprender a alimentarnos y organizarnos para conseguir un menú eficiente a nuestro estilo de vida y objetivos nos ayudará además en muchos otros sentido que a veces no tenemos en cuenta:
 
- El diseño de un menú rentabilizará nuestro tiempo y reducirá nuestro estrés emocional a la hora de preparar o enfrentar las horas de comer. 
 
- Ese mismo menú permite una correcta elaboración de lista de la compra que es imprescindible para: ahorrar, ser responsable con el medioambiente realizando una compra eficiente y justa y conseguir unos hábitos de alimentación saludables habida cuenta que en la despensa de casa habrá sólo lo necesario. 
 
- Nos ayudará a cuidar nuestro cuerpo con una nutrición planificada y acorde al desgaste que nuestro estilo de vida conlleve
 
- Nos motivará a la práctica de la actividad física o actividades varias proyectadas ya que tienen que ser necesariamente contempladas para elaborar un menú ya que la carga calórica y de tipos de alimentos de éste será proporcional a ellas.
 
Como siempre, el sentido común y la inteligencia trabajando en pos de la armonía serán la clave de un real bienestar integral.