SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS

11.02.2013 17:02

 

LAS VITAMINAS Y LOS COMPLEJOS VITAMÍNICOS

Las vitaminas son sustancias compuestas orgánicas absolutamente imprescindibles para la vida.

Si bien no aportan calorías, por lo tanto no aportan energía, son los catalizadores de todos los procesos fisiológicos. Esto es, actúan en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de la energía.

Sin ellas el cuerpo no es capaz de metabolizar los elementos constructivos y energéticos.

Normalmente se utilizan en el interior de las células como precursoras de las coenzimas, a partir de los cuales se elaboran las miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células.

El cuerpo no sintetiza, es decir, no fabrica por si mismo la mayor parte de las vitaminas. De hecho podemos poner el ejemplo de la vitaminaD,  prácticamente produce sólo la vitamina D al estar en contacto con el sol (vitamina que interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, y por tanto en el depósito de los mismos en huesos y dientes) , y en el intestino también puede haber producción de vitaminas K (necesaria para la coagulación de la sangre) y B (que ayudan a metabolizar los hidratos de carbono), pero en cantidades mínimas

Así pues la única forma de absorber las vitaminas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo es a través de una dieta sana y equilibrada que contenga todos los alimentos en las que se encuentran de forma natural.

Es por ello que antes de platearnos soluciones artificiales es importante que nos planteemos si la dieta que tomamos es suficientemente completa y si la distribución de los nutrientes es correcta

De hecho hay muchas ayudas naturales para solucionar las carencias vitamínicas de forma natural antes de intentar abusar de cualquier complejo  artificial

Por ejemplo:

  1. En las zanahorias, las espinacas, los albaricoques… podemos encontrar altos niveles de vitamina A
  2. En la harina de trigo, las nueces, las lentejas… la vitamina B1
  3. La levadura de cerveza, los cereales de desayuno… nos aportan la vitamina B12
  4. Los cítricos, las patatas… son ricas en Vitamina C
  5. En los aceites vegetales, las verduras verdes… aparece en altos niveles la vitamina E

ETC...

Las personas que sufren un alto nivel de estrés puntual, depresiones agudas o semiagudas, un incremento de esfuerzo en el trabajo, irregularidades en el descanso o la alimentación... en determinadas situaciones de su vida suelen sufrir un debilitamiento de sus sistema inmunológico así como un desequilibrio en el metabolismo y la absorción de los complejos necesarios para una vida sana, incluidas las vitaminas.

Es por ello que en determinados casos, tras la prescripción de un médico o terapeuta se aconseja la incorporación temporal de algunos complejos vitamínicos con composiciones determinadas enfocadas a nuestras carencias.

En el caso de los deportistas... 

... las circunstancias son distintas y, también bajo la supervisión de un entrenador y/o profesional se valorará dependiendo de la disciplina la incorporación de dichos complejos a la dieta.

Los deportistas sufren obviamente una mayor demanda vitamínica debida al incremento del esfuerzo físico. No por ello el abuso de los complejos vitamínicos supone beneficio a la hora de buscar un aumento del rendimiento o una mejora en la forma física.

De nuevo es importante tener en cuenta que NUNCA, EN NINGÚN CASO, las pastillas o los batidos puedes sustituir una dieta equilibrada y sana.

Así pues, el esfuerzo físico derivado del deporte o de una actividad física de medio-alto rendimiento aumenta las necesidades de calorías, nutrientes, vitaminas y minerales. Es por ello que en la mayoría de los casos (sobretodo en los deportes en los que padece con mayor dureza los inconvenientes de la meteorología o suponen una estricta dieta) es muy aconsejable tomar algún suplemento vitamínico.

 

Si bien en Rcr19 solemos pautar complejos vitamínicos simples y siempre de composición natural, también aconsejamos que independientemente de lo que sugiera el prospecto del producto, se varien los compuestos a temporadas ya que el cuerpo una vez acostumbrado a cierta composición no asimila de la misma forma las sustancias por lo que ir variando ayuda a que el metabolismo se mantenga alerta y metabolice las vitaminas de forma óptima.

Además, y por la misma razón, es muy importante realizar temporadas de descanso porque aunque el margen de seguridad es alto para las vitaminas hidrosolubles, excepto la vitamina B6, resulta absurdo el abuso de las vitaminas ya que, sobretodo en las que se toman por vía oral, los excedentes que no se pueden utilizar (innecesarios para el cuerpo), o bien no son absorbidos o son rápidamente excretados por la orina.

Nota importante: Se requieren siempre y en todo caso precauciones especiales durante los tratamientos prolongados en caso de embarazo

Con la excepción de las reacciones adversas eventuales al cabo de una ingestión excesiva y de larga duración de vitaminas A, D, y B6, los efectos secundarios de las vitaminas, cuando se presentan, son rápidamente reversibles al suprimir la suplementación, y dejan efectos mínimos o usualmente nada duraderos.

De todas formas el exceso de confianza en los suplementos vitamínicos:

  • Supone un gasto económico innecesario que supone otro problema más para compaginar la actividad física con el resto de la vida.
  • Incrementa el trabajo de órganos como el páncreas o los riñones que tienen que realizar un trabajo extra y artificial para sintetizar o expulsar el exceso de vitaminas.
  • Da una falsa sensación de salud que suele venir acompañada de la dejadez de la dieta sana. Dieta absolutamente necesaria para no ir en detrimento de la salud.

Así pues y en conclusión:

  1. Personas sedentarias sólo pueden tomar suplementación con prescripción médica, particularmente en caso de embarazo.
  2. En ningún caso debe sustituir a una dieta sana y completa
  3. En caso de deportistas o personas que realicen actividad física moderada-alta deben confiar en un entrenador o profesional que siempre debe supervisar y aconsejar la suplementación que considere mejor para cada caso
  4. También en esto casos es importante variar de suplemento temporalmente y realizar periodos de descanso

Para cualquier otra duda podéis contactar sin compromiso con el departamento de EP o Nutrición de Rcr19.