¡REGALO PARA EMPEZAR EL AÑO PARA Y POR TOD@S!

10.01.2019 11:42

Cada año nos gusta comenzar el año con algún proyecto que haga el mundo de Rcr19 y de todes quienes formamos parte un poco más grande y nos conecte un poco más con nuestro entorno y sus necesidades a diferentes niveles.  

Hace ya algunos años decidimos que en lugar de hacer un regalo material a cada uno de vosotres para agradeceros que cambiemos de año de vuestra mano debíamos salirnos de el estándar establecido y cambiar el enfoque siendo coherentes con nuestros valores: CONCIENCIA – EDUCACIÓN – SOLIARIDAD – REFLEXIÓN...

El primer año recaudamos comida no perecedera que fue donada a Cáritas y desde entonces hemos intentado hacer aportaciones a diferentes causas. El año pasado decidimos que iríamos un paso más allá y desde entonces Rcr19 se convirtió en socio de Cruz Roja haciendo aportaciones  periódicas en diferentes momentos del año en nombre de toda la familia pink. Este año seguimos siendo socios gracias y por y para todes vosotres.

Pero llegado 2019 queríamos, de nuevo, ir un paso más allá.

Este año gracias a todes quienes formáis parte del pink world y para todes vosotres Rcr19 colabora con WWF en la protección de animales en peligro de extinción mediante la adopción simbólica de una especie.

Desde este año tenemos un nuevo integrante en el Pinkworld: El lince ibérico, el felino más amenazado del planeta.

Uno de nuestros vecinos más cercanos que sin embargo sigue viviendo bajo la amenaza de la extinción debido a la poca conciencia social que tenemos todavía sobre la importancia del cuidado y respeto del medioambiente y de todas las especies vivas.

En un mundo aun extremadamente antropocentrista donde siglos después seguimos con la anticuada idea de Protágoras de que el hombre es la medida de todas las cosas  res importante llevar la reflexión más lejos y comenzar a abrir el enfoque a todo lo que hasta ahora se nos escapaba.

Mientras cambiamos el mundo hay muchas, MUCHÍSIMAS,  causas extremadamente acuciantes y entre ellas está el cuidar y proteger a las especies que por nuestra actitud están en riesgo.

El Lince nos toca muy de cerca y es parte de nuestro mundo y medio natural, tanto como nosotres mismes. Actualmente está catalogado como “En Peligro Crítico” y está estrictamente protegido.

Apoyando a WWF ayudamos a los linces ibéricos de las siguiente formas:

  • Sensibilizando a cazadores, persiguiendo a furtivos y el uso ilegal de lazos, cepos y venenos; dialogando con administraciones y sensibilizando a la población para evitar los atropellos.
  • Recuperando las poblaciones de conejos mediante la construcción de vivares y la suelta de conejos sanos en las mejores áreas de cría y expansión del lince.
  • Restaurando sus hábitats perdidos, creando reservas y corredores ecológicos, mediante acuerdos con propietarios de fincas cinegéticas y promoviendo la compra de productos forestales sostenibles (FSC).

Los linces son huidizos, solitarios, territoriales y símbolo de la conservación del monte mediterráneo.

Con pinceles y patillas, el tamaño, forma y distribución del moteado de su piel es su huella dactilar, utilizada para identificarlos en el fototrampeo.

Viven en el matorral mediterráneo y a veces cultivos, eucaliptales y pinares de repoblación en 4 poblaciones, Doñana y entorno (Huelva y Sevilla) y 3 núcleos de Sierra Morena (Córdoba y Jaén) Andújar-Cardeña, Guadalmellato y Guarrizas. Se han liberado ejemplares en Castilla-La Mancha, Portugal y Extremadura, y ya cría en estas áreas fuera de Andalucía.

Los linces se alimentan esencialmente de conejos y cuando éste escasea, en Sierra Morena cazan perdices y pequeños mamíferos, y en Doñana ánsares, patos y gamos.

En la actualidad hay 404 en estado salvaje y en la naturaleza  su esperanza de vida se sitúa en aproximadamente 15 años.

 

Así pues, empezamos el año siendo más y más  diversos y, por supuesto, invitándoos a entrar en adoptaconwwf.es, dando este proyecto a conocer y animando a que más y más personas y entidades nos lancemos a ayudar y proteger el mundo que nos rodea y a nuestros vecinos los animales.

(Pronto llegará Linky y os lo enseñaremos!! :P)

 

 

Lee más sobre als colaboraciones pink aquí y de como ayudar tu misme aquí