¿PROHIBIR LAS BRAVAS? ¡NOOOOOOOOOOOOOO por favor!

18.10.2013 15:12
¿Y LAS PATATAS BRAVAS?

Todos los que nos seguís habitualmente sabéis de nuestra preocupación por la mejora de los hábitos alimenticios de todas las personas. 
 
Y también sabéis de nuestro empeño en desmentir los estigmas establecidos socialmente.
 
Las patatas  bravas son una maravilla que gustan a la mayoría de las personas. Uno de los grandes lujos de la gastronomía de nuestra tierra.
 
Hay muchas formas de prepararlas.
Desde reduciendo la grasa al máximo tomándolas sólo al microondas como salteándolas un poco después de cocerlas o freírlas sin más. Eso sí, las más buenas son las cocidas y después fritas siempre que al sacarlas del aceite las sequemos muy muy bien con papel de cocina y las sazonemos con sal gorda.
 
Lo principal es prestar atención a la salsa que condimenta. Lo ideal nutricionalmente es la fórmula mahonesa light+tabasco. Sobretodo el tabasco.
 
¿Por qué? El tabasco es un picante básicamente de chili tabasco rojo macerado, con lo que se consigue un picante intenso Y NATURAL. 
 
¿Por qué es ideal el picante natural (sin hacer burradas ojo)? 
Los chiles y pimientos picantes contienen capsaicina, que es la responsable de la sensación de ardor en la boca. También es la responsable de que el corazón se acelere y nuestro metabolismo también, por la subida de la temperatura del cuerpo, con lo que se queman calorías más rápidamente. Además, provoca una sensación de saciedad.  Cuando se comen alimentos picantes, la temperatura del cuerpo se eleva, por lo que aumenta el flujo sanguíneo y llega mejor la sangre al corazón. Además, la mayoría de sustancias picantes son ricas en vitaminas A y C, que ayudan a reforzar las paredes de los vasos sanguíneos. 
 
¿Por qué la mahonesa ligera? (La mayonesa es una emulsión espesa formada básicamente por aceite vegetal, huevo entero o yema de huevo, vinagre o zumo de limón y sal)
La mayonesa comercial contiene aproximadamente un 65 % de aceite por peso. Aporta alrededor de 175 calorías por cucharada sopera de unos 25 gramos, y además de su aporte graso destaca por su elevado contenido en colesterol, puesto que el huevo es uno de sus ingredientes.
 
La mayonesa ligera, por su parte, es un producto con menos calorías que la mayonesa tradicional, porque en su preparación utilizan menos cantidad de aceite (entre un 25% y un 50% menos) y con menos colesterol ya que contiene menos huevo, y en cambio, le agregan fécula de maíz (maizena) para espesarla. Una de sus grandes ventajas es aportar prácticamente la mitad de calorías y hasta 5 veces menos colesterol por cucharada con respecto a la mayonesa tradiciona
 
Volviendo al tema, recordamos que para nosotros el cuidado de la persona debe ser integral, completo, armónico. 
Es por ello que proponemos una receta fantástica (y muy económica para la época tan difícil que pasamos todos) para un domingo con la familia, amigos, pareja... 
(La idea es para familia pero muy fácil adaptarla a cualquier tipo de familia o persona)
 
Los ingredientes son: 
- Levantarse de buen rollo ( y si no lo estábamos forzar un poquito que luego ya sale solo)
- Desayunar según una pauta correcta que no nos suponga un mal estar posterior: 

Por ejemplo:
Un zumo de piña o naranja o una minimacedonia de kiwi, plátano, una pera y zumo de naranja
Dos biscotes con un quesito burgos
1 café con leche o bebida de soja 
5 galletas de avena
- Ponerse ropa cómoda
- Preparar un par de bidones con agua (o aquarius dependiendo de la duración del paseo) y una barrita de cereales para cada uno.
- Salir a caminar: Ir a la montaña (intentar que no sea un lugar poco transitado si no sois habituales de la actividad, andarse la ciudad, acercarse a una ciudad cercana y descubrir cosas que no conocías)
- Volver a casa un poco antes de comer.
- Uno pone música
- El otro pincha 2 patatas con un cuchillo (varias veces cada una) y las pone en el microondas entre 5 y 8 minutos.
- Pasar a la ducha y ponerse cómodos.
- El uno prepara una pechuga de pollo a la plancha con guarnición de ensalada.
- Y el otro pela mientras las patatas y las trocea (con cuidado) en cubitos. Servirlas en el plato y ponerles un pellizco de sal gruesa. Un poco de mahonesa light (poquito) y tabasco. 
- Servir un par de cervecitas sin alcohol con las bravas y dejar el resto preparado para después. 
- Disfrutar del aperitivo
- Disfrutar de la comida
- Tomar un postre agradable (por ejemplo un tiramisú si te gusta (los precocinados están genial)
- Cafelillo sentados viendo un rato la tele o leyendo o...
- 1 hora después siestecita
- Y después ya tendréis cogido el ritmo para seguir con el día como más os guste.
 
GASTO MÍNIMO, FELICIDAD MÁXIMA Y ¡¡¡BRAVAS!!! (sin grasa)
Esta opción es la más hipocalórica, pero no hace falta obsesionarse, después de cocerlas un poco pueden freírse un poco sin que pase nada. Aquello que emocionalmente mejor te siente. Y también puede tomarse un segundo más completo o distinto (lo ideal es que sea algo rápido y sencillo para suponer el mínimo estrés)