PRIORIZAR Y LIMITAR SECCIONES DE LA VIDA

09.09.2013 11:54

Llegó el otoño. Una temporada en que la ansiedad y el estrés llevan al límite a todas aquellas personas que tienen pareja y/o familia. SOBRETODO en las familias en que algún miembro practica algún deporte.

 

 

En Rcr19 muchos de nuestros seguidores realizan habitualmente actividad física y deporte, muchos de ellos, en alguna disciplina individual.

Muchas de estas disciplinas comienzan a terminar la temporada y eso quiere decir que para las personas que han estado a nuestro lado el límite de lo que están dispuestos a ceder para compaginar su vida con la nuestra está a punto de superarse. 

Ya hablamos en Rcr19 sobre este límite en artículos anteriores sobre compaginar familia y deporte y siendo imprescindible un consenso y trabajar en equipo para mantener nuestras relaciones personales en un correcto estado de salud, hay que ser conscientes de que las personas, todas, sufrimos altibajos y que, por muy buena fe o buena voluntad que tengan nuestras parejas, las circunstancias pueden variar por lo que el escenario que se planteó en el momento del pacto a meses vista puede no ser el mismo en la realidad del momento presente. https://www.rcr19.es/news/comaginar-familia-y-deporte/

Así, aunque nos parezca inconcebible que a pocos días o semanas de acabar o justo al haber acabado con el entrenamiento exhaustivo (y comenzar con uno  más ligero en la considerada "pretemporada") nuestra pareja se encuentre más intransigente, apenada, cansada, triste o enfadada que nunca, no es en ningún caso extraño ya que hay que tener en cuenta que, siempre que la actividad física que hagamos no sea la misma por parte de ambos miembros de la familia, el respeto, comprensión y apoyo NO SIGNIFICA QUE LA OTRA PERSONA ENTIENDA las rutinas, dietas u horarios y calendarios del deportista. Sólo significa que lo acepta como parte de nosotros y que nos respeta.

Creednos: ESO ES LO MÁS DIFÍCIL. Es fácil apoyar algo cuando es algo que nosotros también pensamos o hacermos. Lo difícil es respetar algo que ni por asomo tiene que ver con lo que nosotros haríamos o pensamos.

Las familias con niños tened en cuenta que la persona que se queda en casa con los hijos en vacaciones mientras el otro desarrolla su faceta deportiva y de cuidado personal tiene que hacerse cargo de algo que SIENDO LO MÁS BONITO QUE PASA EN LA VIDA Y COMPENSANDO MUCHÍIIIISIMO también es agotador y difícil. Sobretodo en nuestra época.

 Ya  no vale aquello de "mi abuela crió a 14" 

Nuestras abuelas no tuvieron que enfrentarse con Shinosuke Nohara, con todos los superhéroes de Marvel o los personajes Disney, sus hijos no pedían Mc donalds ni tenían plays, tablets o iPads. 

Los niños salían a jugar a la calle, se sociabilizaban sin problema y eran mucho más independientes que ahora. 

Hoy nuestros hijos tienen muchos estímulos, crecen muy deprisa, sus instintos están limitados por una sociedad que es una total vorágine de elementos peligrosos y no nos queda más que ayudarles a crecer adaptándose a un entorno nuevo y diferente. Aprovechamos aquí para recomendar un artículo de una blogera que nos ha encandilado para que los que no tengáis hijos podáis disfrutar de una perspectiva más real de la situaciónhttps://www.cosasqmepasan.com/2013/05/los-sinhijos-vistos-por-los-conhijos.html

EN ESTE ARTÍCULO HABLAMOS DE DEPORTISTAS NO PROFESIONALES O QUE NO NECESITAN PRACTICAR EL DEPORTE PARA EL TRABAJO, LA SALUD...

No siendo este el caso de las personas de las que hablamos es muy importante para Rcr19 mantener siempre en el pensamiento de esa persona que su vida se conforma de muy diferentes campos y que en todos nos podemos sentir igual de bien si les damos la misma importancia y les dedicamos el tiempo que es imprescindible para cada uno.

Sobretodo en estos momentos de crisis y dificultades es MUY IMPORTANTE entender que no podemos arriesgar toda una vida por aquello que es un hobby si bien NUNCA DEBEMOS ABANDONARLO si forma parte de nosotros y nos ayuda a mantenernos sanos física y EMOCIONALmente.  

Pero NO PUEDE PASAR DE SER UNA VÍA DE ESCAPE Y DESCARGA DEL ESTRÉS PARA CONVERTIRSE EN UNA EVASIÓN DE LA REALIDAD O LA ÚNICA REAFIRMACIÓN DE NUESTRA AUTOESTIMA. La idea es buscar sentirte el resto del día como te sientes cuando estás solo practicando la disciplina deportiva que sea.

Sé sincero y piensa si no es tu caso. Ya lo hemos dicho antes y lo decimos a menudo. Cuando una parte de tu vida deba aparcarse o falle por algo recuerda que tienes que seguir teniendo una vida.

Para resumir y que este artículo llegue al mayor número de personas posibles resumiremos en 10 puntos básicos como manejar estas situaciones en que nuestro entorno se descompensa, por lo que nos refugiamos aun más en el deporte, con lo que el entorno se rebela y la situación familiar puede tornarse difícil, casi irrespirable:

1.- Si no eres profesional, es decir, practicar el deporte que te gusta no te da de comer ni te permite pagar un techo donde vivir, recuerda que tus responsabilidades y actiividades gratificantes no pueden limitarse exclusivamente a la práctica de ese deporte dado que: TUS NECESIDADES BÁSICAS y las de tu familia deben estar por encima de todo. Y esto no significa en ningún caso que vayas a ser más infeliz: Sólo debes buscar la forma en que esas obligaciones también consigan hacerte sentir pleno y realizado.  

2.- Cuando un deporte forma parte de uno es obvio que lo quiere practicar habitualmente y es por ello que hay que consensuar con la pareja un calendario deportivo lo más realista posible. Sobretodo en casos en que se compita. Un calendario que contemple EL CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO. (Además que el trabajo planificado revertirá en un mayor rendimiento por tener un orden en los entrenamientos)

3.- A la hora de decidir este calendario y siendo el caso de una familia que nos apoye tenemos que tener en cuenta que la buena voluntad suele hacerles pensar que serán capaces de apoyar más de lo que después pueden por sus propias circunstancias. En este punto el deportista NO DEBE CONFIAR EN EL APOYO ABSOLUTO porque aunque nuestra pareja quiera que sea así, inexorablemente le va a suponer también un desgaste y, simplemente por la tranquilidad de ambos, es mejor que el calendario contemple de antemano y como iniciativa del deportista, otros momentos que sabemos que son importantes para nuestras familias.

4.- En el momento que nuestra pareja es deportista y planificamos con ella un calendario hay QUE SER CONSECUENTE CON ÉL. Si se ha planificado un plan de convivencia entre ambos responsabilidades de la casa, del trabajo, hobbies y deportes tenemos que ser conscientes de que el famoso dicho DONDE DIJE DIGO DIGO DIEGO sólo nos lleva a nuestra frustración, el desequilibrio de nuestra pareja y el total caos en la relación.

5.- Económicamente hay que prever que ciertos deportes conllevan un gasto más o menos habitual y este punto es también importante consensuarlo y ser realista. Tened en cuenta que si por circunstancias surgen muchos gastos extras o esa temporada hemos tenido más imprevistos con los materiales habrá quizás que renunciar a ciertas inscripciones o viajes. Una cosa es disfrutar, pero sobretodo NO POR UN RATO DE SATISFACCIÓN PERSONAL A NIVEL DEPORTIVO CAUSES UN ESTROPICIO EN EL RESTO DE CAMPOS DE TU VIDA. 

6.- TENER HIJOS. Es maravilloso, cambia vida, nos hace felices, pero también nos preocupa las 24 horas y para siempre en el futuro, nos agota... Vamos, es una experiencia que conlleva un poco de todo. Pero en el caso que ambos progenitores vivan con el pequeño  (y pequeño cuenta hoy en día hasta los 25 aprox aunque suene triste) HAY QUE DIVIDIR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, el tiempo con el peque para que ambos padres dispongan de un mínimo de tiempo para si mismos. Un masaje, un detalle, una nota... Si no hay tiempo, siempre hay oportunidades. Si no se puede hacer el masaje, regálaselo. Si no puedes llamar, manda un mail. Simplemente mantener un mínimo nexo de comunicación y apoyo ayudará a llevar mejor una obligación que es de ambos.

7.- OJO AL ENTORNO. Muchas veces tenemos claro que un deporte forma parte de nuestra vida, nuestra pareja nos apoya, nuestros hijos nos idolatran pero... nuestros padres, amigos, hermanos... piensan que nos excedemos, que hacer deporte está bien pero que el tiempo y el dinero son excesivos, que somos irresponsables, etc. Esta opinión mina tanto al deportista como a su pareja haciendo que A) La pareja se enfrente a la duda de si su apoyo es correcto y responsable y B) que el deportista piense exactamente eso, que con su actitud está abandonando y perjudicando su relación personal . COMUNICACIÓN SINCERA Y UN RESPASO AL PLANING ESTABLECIDO EN LA PRETEMPORADA serán la clave.

8.- TRABAJO EN EQUIPO. Muchos de nosotros no estamos acostumbrados a bañarnos en el Ganges por lo que nuestro sistema inmunológico tiene ciertas limitaciones. Esto quiere decir que nuestro domicilio debe estar en unas condiciones mínimamente salubres. Un hogar es una hogar no una casa decorada para salir en un revista. Vivir conlleva cierto caos pero para apreciarlo tiene que haber un previo orden. Este punto no suele ser agradable para nadie pero hay que hacerlo y a la hora de consensuar las actividades hay que contemplar también ésta y cooperar y compartir a partes iguales las obligaciones de limpieza, organización, alimentación, etc. 

9.- No puede existir una sola actividad gratificante en nuestra vida, debemos disfrutar a todos los niveles, ser capaces de tener más de un recurso que nos realice. A NIVEL INDIVIDUAL.

10.- Y esta misma consigna vale para la vida familiar quien la tenga. DEBEN EXISTIR MOMENTOS DE RELAX, JUEGOS, DIVERSIÓN con la familia. Nos ayudará a tener la mente más libre a la hora de practicar deporte y recibiremos más cariño, apoyo así como también ellos lo recibirán de nuestra parte. 

Y aún poniendo en práctica todo esto surgirán problemas, habrá domingos en que nuestra pareja preferiría quenos quedaramos aunque se haya pactado otra cosa y por ello esté de morros o triste. Es bueno que lo diga. No pasa nada. Si no nos hemos excedido y la rutina llevada a cabo ese día es la que se había pactado simplemente debemos respetar el malestar de esa persona porque en ese momento se siente de forma diferente y entender que no todos los días todos nos sentimos igual. 

EL RESPETO ES LA CLAVE DE TODO EN EL MUNDO. 

¡RESPETO!