PRIMAVERA, ALERGIA Y... DEPORTE? ¡SÍ!

08.04.2015 13:12

La primavera y sus contras. 

Es una época magnífica, más sol, mejor temperatura y se acerca el verano por lo que nuestra mente tiene motivaciones positivas y alegres en las que pensar. Sin embargo, imágenes idílicas como los campos en flor de la primavera se tornan una escena de terror para los alérgicos al polen. Si tienes o crees que puedes tener alergia VES AL MÉDICO lo antes posible. No sólo es una patología molesta también puede ser peligrosa si se agrava. 
Piensa que uno de los síntomas principales en muchas alergias, sobre todo en la alergia al polen, es la insuficiencia respiratoria y el asma . Las vías respiratorias se inflaman a causa de una reacción autoinmune y no dejan pasar el aire a través de ellas. Esto dificulta la respiración y en algunos casos desencadena en crisis asmáticas y CUIDADO que en muchos casos deben ser tratadas con urgencia.
También es posible en esta época de polinización que la persona sea más sensible a otros estímulos como: catarros, productos químicos irritantes (lejías, amoníaco, lacas, insecticidas, contaminación) y, por supuesto, a esfuerzos físicos.
En España, la alergia al polen es, de todas las alergias,  la más frecuente y está causada principalmente por el polen de las plantas, los árboles y el césped. Avisan además los expertos que la primavera este año va a suponer una situación de riesgo alto ya que se prevé una cantidad elevada de polen debido a las lluvias registradas entre octubre y marzo el año pasado. 
Una vez se nos diagnostique alergia al polen debemos tener en cuenta algunas cosas. Para empezar debemos ser conscientes que el pasar esta época lo mejor posible no es sólo cuestión de una estación si no que debemos traer una base física en la que habremos trabajado durante todo el año.
Por ejemplo el practicar algún deporte y mantener una alimentación sana es de gran ayuda. Pero veamos el por qué:
 
La práctica de deporte tiene efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico ergo, hará que nuestro cuerpo pueda reaccionar mejor ante las agresiones que suponen los alérgenos. De hecho, en el caso de los niños alérgicos, la práctica deportiva ayuda a reducir la inflamación que produce la alergia.
Sobretodo en el caso de los niños los expertos recomiendan que el ejercicio se realice en un entorno adecuado y evitando los factores que pueden desencadenar reacciones alérgicas como el frío, la hierba… Ellos no tiene la capacidad ni la experiencia que puede tener un adulto así que en la medida de lo posible debemos ayudarles no sólo enseñándoles hábitos si no ayudándoles a buscar el mejor entorno.
Lo ideal sería un entorno cerrado y que escojan deportes que impliquen un esfuerzo físico progresivo que permitan realizar descansos, como la natación, el tenis o las artes marciales.
Para los adultos que sufren alergia es igual de recomendable el entrenar en sitios cerrados o de menos concentración aunque no siempre es posible según la disciplina que practiquemos.
De todas maneras hay otros consejos que pueden ayudarnos a mantener al mínimo la sintomatología.  
 

ALIMENTACIÓN

Reiteramos, porque es de suma importancia, el mantener una alimentación adecuada. Recuerda mejorará tu sistema inmune y con ello la reacción de tu cuerpo ante el alérgeno
Además el tomar cítricos o frutos secos que tienen cualidades antihístamínicas naturales nos será también de gran ayuda.Eso sí, recuerda lavar mejor que nunca todo alimento que tomes crudo, principalmente los vegetales.  
Además una mala alimentación y unos malos hábitos a la hora de comer puede conllevar sobrepeso y éste incrementa la posibilidad de agravar aún más todos los trastornos ocasionados por el asma o la insuficiencia respiratoria. 


Piensa que cuando tenemos un peso mayor del que debemos tener con nuestra edad, altura y constitución, resulta agotador el simple hecho de realizar un esfuerzo físico. A consecuencia del sobreesfuerzo, la mayoría de las veces, nos quedamos sin aliento y no conseguimos suficiente aire para respirar. Si las vías respiratorias ya se encuentran inflamadas la crisis asmática o alérgica  tiene más posibilidades de acabar incluso en una hospitalización.
En conclusión si padecemos de asma por nuestra alergia o tenemos dificultades respiratorias, debemos llevar un peso equilibrado para realizar una vida normal y saludable. Sobretodo si queremos seguir disfrutando haciendo deporte.

 

HIDRATACIÓN

Del mismo modo que en cualquier afección vírica tipo catarral el beber mucho líquido ayuda a deshacer y eliminar la mucosidad. También alivia el picor. Además, si eres deportista ya conoces el peligro de una deshidratación. 

 

DESCANSO

Descansar bien es muy importante. Si tomas según que medicaciones también tendrás más sueño o estarás más cansado. Intenta descansar y ayudar a tu cuerpo a recuperarse. Recuerda buscar la mejor postura para ayudar a tu sistema respiratorio. Intenta mantener alta la cabeza incluso en la cama y ¡OJO! para no dañar la espalda y el cuello utiliza cojines y almohadas para lograr la mejor  postura que respete toda tu anatomía.
Aquí ten cuidado porque si padeces de problemas circulatorios (principalmente en las piernas) y tienes que dormir con el tronco alzado intenta hacer un plus de cuidado de tu tren inferior el resto del día no estando sentado más de 30’, dándote duchas frías en las piernas (desde la cadera) y buscando mantenerlas en alto siempre que puedas, por ejemplo cuando estás de relax en el sofá.  

 

RELAJACIÓN

Los ejercicios de respiración con los que somos tan insistentes en Rcr19 te ayudarán ahora a controlar tus pulsaciones y tu ritmo respiratorio. No te agobies. Sin prisa, lo principal ante un ataque de insuficiencia respiratoria o de asma LEVE producido por alergia es mantener al máximo la calma. Ponte la tv, música… cualquier cosa que te ayude a desviar la atención  del ahogo.
 

Básico y muy muy importante: 

HIGIENE

Cuando llegues de la calle  quítate la ropa sin hacer mucho espolio y ponla en un cubo a ser posible cerrado o intenta lavarla lo antes posible. Dúchate. Haz gárgaras (al menos durante un minuto)  y recuerda mantener tu casa fresca QUE NO FRÍA intentando no abrir demasiado las ventanas. Mosquiteras o filtros te serán de ayuda a la hora de ventilar diariamente tu domicilio. Aquí también sería ideal viajar con las ventanillas del coche cerradas y con los filtros del aire en condiciones. 
Fuera de casa mantén tus manos limpias sobretodo si tienes mucho picor de ojo o nariz porque el gesto de llevárnoslas a esas zonas es inconsciente y no debemos aumentar la exposición. Es importante también que utilices gafas de sol siempre que puedas. 

 

DEPORTE OUTDOOR

De cara a la práctica deportiva outdoor hay que tener en cuenta  que las horas de mayor concentración de polen en la atmósfera es el amanecer y el atardecer. A medida que nos alejamos de estos momentos el polen disminuye en el ambiente. Es por ello que al mediodía o por la noche son buenos momentos para hacer deporte al aire libre.  
También justo después de llover  es uno de los mejores momentos. En ese caso el ambiente estará libre de polen y partículas nocivas y el aire será más puro. Si bien los momentos previos a las tormentas así  como los días de viento suave (7-10 m/s) o moderado (11-21 m/s), secos y soleados son los peores por su mayor concentración de polen.
Es verdad que si no es que practicas una actividad concreta si no que lo tuyo es activarte y disfrutar de distintas disciplinas es la mejor época para optar por deportes tipo  correr en la cinta, realizar spinning en clases colectivas, jugar partidos en polideportivos cerrados… y, sobretodo, la natación o las artes marciales en salas cerradas.
De todos modos si hay que estar al aire libre otro buen consejo es no tumbarse sobre el césped o prados, evitar cortar la hierba, barrer terrazas o, si se tiene jardín,  no plantar flores o árboles que polinicen por el aire. Y sí es muy recomendable acercarse o buscar  lo más posible las playas o  zonas costeras en general. 
Recuerda que el polen provoca más alergias en ciudades con niveles altos de contaminación dada la agresión a que los sistemas inmunes se ven expuestos habitualmente. Por ello si puedes, evita hacer deporte al aire en las grandes ciudades si eres alérgic@.

 

MÁS INFORMACIÓN Y AYUDAS

En la página https://www.seaic.org/ se encuentra toda la información que necesites sobre el tema además de mapas o datos sobre la situación y concentración  los diferentes tipos de alérgenos en esta patología concreta. 
 
Además hoy en día las tecnologías también pueden ayudarnos. Existen muchas y variadas aplicaciones para los teléfonos y ordenadores que nos pueden orientar y avisar de riesgos así como darnos los consejos que vayamos necesitando. 
Una de estas aplicaciones se denomina Alergo Alarm, está disponible para dispositivos con sistemas Android e iOS y ofrece información diaria sobre los niveles de polen en una zona dada, además de realizar predicciones para evaluar el posible riesgo de alergias en un determinado momento. Dispone, además, de una alarma que se dispara si las concentraciones de polen superan los niveles normales.
Otra se conoce como Alerta Polen, que ofrece además la posibilidad de personalizarla indicando solo los tipos de polen que provoquen la alergia. Cuenta también con un sistema de aviso al usuario en caso de que la concentración de polen aumente y ofrece información médica sobre enfermedades respiratorias y tratamiento de alergias.
Y así un largo listado. Las ayudas nunca están de más y todos sabemos que persona precavida vale por dos ;)
 

MEDICACIÓN Y DOPAJE EN LA COMPETICIÓN

EL DEPORTISTA DE COMPETICIÓN O PROFESIONAL DEL DEPORTE debe tener muy en cuenta aquí, como en el resto de las enfermedades que pudiera padecer, que la medicación puede ser causa de dopaje. Es imprescindible que sólo se tome la pautado por el médico y en las cantidades pautadas y SIEMPRE avisando y dando todos los informes necesarios a la Agencia Mundial Antidopaje. Para ello cualquiera de vuestras federaciones puede orientaros en el trámite a seguir tanto  en esta medicación para una alergia grave estacional como en cualquier otra medicación crónica que debas tomar. 
Hay que ser extraordinariamente precavido y responsable. En primera instancia es tu médico el que a la hora de recetar podrá darte los datos sobre si alguno de los fármacos que te receta supone alteración y vulnera el código antidopaje. Debemos pensar que hay algunos medicamentos, totalmente legales, que ante una analítica, podrían dar positivo, pese a no ser una sustancia dopante quizás por su composición.
Reiteramos que  para aquellos deportistas que necesiten medicarse porque, de lo contrario, su salud podría correr peligro, la AMA ofrece la posibilidad de pedir una autorización para que un determinado deportista o atleta tome aquella medicación que esté incluida en la “lista prohibida”, y por supuesto como decimos siempre que un comité médico afirme que necesite de dicho medicamento.
En el caso que nos ocupa puede parecer que los antihistamínicos no pueden ser  dopantes debido a que suelen provocar fatiga, cansancio o somnolencia. Sin embargo no es así en todos los casos y de hecho a continuación un listado de algunos que están prohibidos salvo decisión médica. 
Ya sabéis de nuestra lucha sin cuartel contra el juego sucio así que, mira siempre por tu salud, si necesitas medicación obviamente tómala, pero en competición avisa siempre para que consigamos entre todos un deporte limpio.