PELIGROS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA MAL EJECUTADA. Ejemplo:Pilates

07.03.2013 16:25

 

DINOS CUÁL DE ESTAS MUJERES ESTÁ REALIZANDO EL EJERCICIO DE FORMA CORRECTA Y PORQUÉ

¡LA ACTIVIDAD FÍSICA MAL EJECUTADA ES PELIGROSA!

 
 
LA CHICA DE LA IZQUIERDA EJECUTA DE UNA MANERA MÁS SEGURA EL ESTIRAMIENTO DEL MÚSCULO DORSAL Y ABDOMINAL OBLICUA (COMO PRINCIPALES MÚSCULOS) QUE LA CHICA DE LA IMAGEN DE LA DERECHA POR LOS SIGUIENTES MOTIVOS:
 
NO BLOQUEA NINGUNA ARTICULACIÓN
EL PESO ESTÁ REPARTIDO MÁS UNIFORMEMENTE 
UTILIZA SU EXTREMIDAD SUPERIOR IZQUIERDACOMO PUNTO DE APOYO
MANTIENE LAS ESCÁPULAS BIEN FIJADAS
EL CUELLO SE MANTIENE CONTROLADO POR LA MUSCULATURA
 
SI TUVIÉRAMOS QUE PONERLE ALGÚN PERO DIRÍAMOS:
 
QUE HAY MANERAS MÁS EFECTIVAS DE REALIZAR ESTE ESTIRAMIENTO 
QUE SE REQUIERE EL ENTRENAMIENTO PREVIO DE CARA A CONSEGUIR MAYOR FLEXIBILIDAD O POTENCIAR UNA GENETICA AGRADECIDA PARA PODER ADOPTAR LA POSICIÓN DEL TREN INFERIOR 
REQUERIRÍA DE UNA SUPERFICIE MÁS ANATÓMICA Y BLANDA PARA NO PERJUDICAR LAS ARTICULACIONES DEL TREN INFERIOR.
AL APOYARSE SOBRE SUS GLÚTEOS LA COLUMNA LUMBAR SOPORTA MÁS COMPRESIÓN.
 
PARA ESTE ESTIRAMIENTO SERÍA IDEAL USAR ALGÚN IMPLEMENTO O ÚTIL COMO POR EJEMPLO UN TRX, UN ESTIRAMIENTO PASIVO REALIZADO POR UN PROFESIONAL… PARA DESCOMPRIMIR LAS FUERZAS DE COMPRESIÓN QUE AFECTAN A LA COLUMNA.
TAMBIÉN DE ESA MANERA INCIDIREMOS MÁS EN EL TREN SUPERIOR PARA PODER CONSEGUIR UNA MAYOR ELONGACIÓN EN LOS GRUPOS MUSCULARES QUE SE PRETENDE
 
EN LA IMAGEN DE LA DERECHA, LA CHICA DE ROJO, OBSERVAMOS MULTITUD DE DEFECTOS COMO POR EJEMPLO: 
 
UNA TOTAL INCONCIENCIA CORPORAL 
EL BLOQUEO DE VARIAS ARTICULACIONES 
LAMENTABLES APOYOS QUE SUPONEN QUE LOS PUNTOS DE GRAVEDAD ESTÉN MAL REPARTIDOS.
ES UNA POSTURA LESIVA A NIVEL DE TREN INFERIOR, CINTURÓN ABDOMINAL Y CINTURA ESCAPULAR. 
LA SUPERFICIE EN LA CUAL SE APOYA ES DEMASIADO DURA Y NADA ANATÓMICA PARA REALIZAR ESTE TIPO DE APOYO.
TIENE ADEMÁS EL CUELLO FORZADO 
 
AUNQUE CONSIGUE MAYOR ESTIRAMIENTO QUE LA IMAGEN DE LA IZQUIERDA ES UNA POSICIÓN TOTALMENTE DESACONSEJADA
 
PARA QUE LA CHICA DE NEGRO LLEGASE A ESE MISMO NIVEL DE ESTIRAMIENTO DEBERÍA ADOPTAR UNA POSTURA DIFERENTE YA QUE LOS PRINCIPALES GRUPOS MUSCULARES A LOS QUE VA DIRIGIDO ESTE ESTIRAMIENTO PODRÍAN TRABAJARSE MEJOR CON EL CAMBIO DE POSICIÓN.
 

ES POR ESO QUE DEBEMOS HACER LA ACTIVIDAD FÍSICA, EN ESPECIAL EL FITNESS, CON LA GUÍA Y SUPERVISIÓN DE UN PROFESIONAL HASTA QUE SEAMOS CAPACES DE TOMAR CONCIENCIA DE CADA SEGMENTO CORPORAL, DE DOMINAR CADA PARTE DE NUESTRO CUERPO Y SABER QUÉ MÚSCULOS INTERVIENEN EN CADA MOVIMIENTO. 

AUNQUE CREAMOS QUE PODEMOS HACERLO NOSOTROS SIN RIESGO SI QUEREMOS EVITAR PROBLEMAS Y/O LESIONES A CORTO O LARGO PLAZO MÁS VALE QUE APRENDAMOS DE LA MANO DE UN PROFESIONAL. 

ANTES DE TENER QUE LAMENTAR E INVERTIR EN TIEMPO Y PROFESIONALES QUE NOS PUEDAN CURAR LESIONES, ES MEJOR APRENDER A EVITARLAS Y DISFRUTAR DE FORMA ÓPTIMA DE LA ACTIVAD FÍSICA APRENDIENDO DE LA MANO DE UN PROFESIONAL QUE NOS AYUDARÁ A EJECUTAR, A MANTENERNOS MOTIVADOS Y NOS ACONSEJARÁ COMO ADQUIRIR LOS HÁBITOS CORRECTOS.