MI PAREJA ME DIJO DIGO Y AHORA RESULTA QUE ERA DIEGO...

27.03.2014 20:40
Estamos en abril, ha pasado un trimestre completo del año y para las personas que practican algún deporte o actividad física de alta exigencia llegan esos días en que empiezan a coger la forma y enfrentarse a los retos de esta temporada. 
 
Así pues, es posibe que haya llegado el momento de tener una deferencia también con todos aquellos que nos apoyan y ayudan a que podamos practicar esa actividad.
 

Hay mil opciones por muy poco dinero y otras mil que no cuestan absolutamente NADA. Pondremos algunos ejemplos durante el artículo además de todo lo que podéis encontrar en Rcr19 (click), donde además personalizamos y orientamos de cara a cada caso particular: 

GRATIS: EXPERIENCIAS 
Es absolutamente normal que, nuestro entorno, aun teniendo la voluntad de hacer y sentir las cosas de una manera determinada, se sientan frustrados o tristes de vez en cuando. 
 
Es absolutamente lógico que tengan momentos en que no comprendan nuestros hábitos o quizás que sientan que entran en competencia directa con ellos robándonos espacios que deberían estar dedicados a nuestras parejas, hij@s...
Desde 1 euro: LITERATURA. 
 
También es lógico que el deportista sienta la contradicción tremenda de vivir el síndrome de abandono del hogar y a la vez la tremenda satisfacción de empezar a disfrutar y rendir a un alto nivel.
 
Algo que de entrada parece tan sencillo como compaginar gustos, hobbies, trabajo y familia empieza a hacer estragos y a causar problemas entre parejas, familias o amigos. 
 
Entonces muchas ideas contradictorias aparecen y todas las partes sienten la contradicción entre lo que se quiere y lo que "se debe" hacer. En el caso de los hombres muchísimo más agudizado puesto que la cultura histórica ha hecho de ser hombre la lucha por lograr el estatus de macho-alfa que aun así nunca llega a las expectativas esperadas. Muchas veces, el deporte es aquello que más les acerca a esa meta soñada y que les hace realizarse a nivel emocional. Con lo que s entra en un bucle sin salida que nunca nos permite ser libres. https://blogs.elpais.com/amores-imaginarios/2014/03/la-decosntrucci%C3%B3n-de-la-masculinidad.html
 
Poco a poco esta mentalidad está cambiando y en Rcr19 particularmente nos sentimos muy orgullosos de entrenar y ayudar a personas, ni a hombre ni a mujeres. Personas a las que les queremos transmitir los valores y la importancia de ser sensibles, solidarias, generosas, inquietas emocional y racionalmente y con ganas de vivir en un mundo que ellos mismo diseñen, desmarcándose totalmente del que nos han dicho que es el "normal".  
 
Así pues, muchos de los malestares que las familias y parejas viven al empezar un estilo de vida distinto y en que se cuida la individualidad y la autoestima vienen dados por educaciones adquiridas culturalmente y que más pronto que tarde nos hacen sentir dolor, confusión, tristeza, rabia...
 
Desde 5 euros: CULTURA 
 
El departamento de terapia quiere recordar tres cuestiones básicas para resolver este problema:
 
1.- ¿En qué campos de tu vida te sientes bien, libre y feliz? Si sólo es en el deporte... ojo! aquí pasa algo. Si sólo es estando con tu pareja... ojo! aquí pasa algo. Etcétera. Debe existir una armonía. En todos los campos de la vida surgen conflictos y no es algo negativo. Es algo natural que se puede resolver y con lo que hay que vivir. Recuerda que cada campo de la vida de una persona es importante en sí mismo y que todos son importantes en igual medida. 
 
2.- En el caso de las parejas. ¿Ambos tenéis espacios personales y libres en los que crecer individualmente? Por ejemplo, en el caso del o la deportista NO PROFESIONAL cuando practica su actividad. Y en el caso de la pareja ¿puede tomarse el mismo tiempo, libertad económica, etc. para sus actividades siendo que no tienen por qué coincidir con las horas concretas en las que el o la deportista están entrenando, compitiendo,etc...? 
 
Es imprescindible que esa libertad exista y que la frustración que tenemos de no poder estar en casa (por ejemplo en el caso de deportistas outdoor) no queramos resolverla intentando que cuando sí podemos los demás se adapten. Eso no está en nuestra mano. 
 
Recordad que la comunicación y el pacto amistoso es la solución. El "yo lo haría", "parece lógico" etc no es real. Nadie puede adivinar que piensa el otro y obviamente nadie puede pretender que los demás reaccionen de ninguna manera. Una máxima incontestable:Todo lo que sea externo a mí es impredecible. Hablar y pactar evita la frustración por "desengaño" en un 100% de los casos. No quiere decir que no haya tristeza o rabia  porque somos humanos pero en cualquier caso el primer paso para resolver un problema es HABLAR, HABLAR, HABLAR Y HABLAR Y SI SE PUEDE HABLAR UN POCO MÁS. Un diálogo que debe ser franco, sincero y en el que no debemos ponernos a la defensiva puesto que no nos va a llevar a nada. 
 
3.- En cuanto a las familias. También nosotros podemos tomar iniciativas y tener detalles con esas personas que nos apoyan y gracias a las cuales podemos llevar a cabo todo lo que nos proponemos. El agradecer y reconocer el esfuero y cariño de la  otra persona es algo muy, muy, muy positivo para ella y para nosotros. ¿Te apetece hacerlo? Si no sientes ninguna gratitud o, antes al contrario, te sientes sol@, "enfadad@ con el mundo" probablemente haya un problema que, en algunas personas, aunque se enfoque directamente en el deporte que practican, en realidad no tenga absolutamente nada que ver.  
 
 
 
Desde 3 euros: CINE
 
En conclusión: reiteramos los primeros párrafos: 
respecto al entorno
"Es absolutamente normal que, aun teniendo la voluntad de hacer y sentir las cosas de una manera determinada, se sientan frustrados o tristes de vez en cuando. 
Es absolutamente lógico que tengan momentos en que no comprendan nuestros hábitos o quizás que sientan que entran en competencia directa con ellos robándonos espacios que deberían estar dedicados a nuestras parejas, hij@s..."
respecto a nosotros
"También es lógico que el deportista sienta la contradicción tremenda de vivir el síndrome de abandono del hogar y a la vez la tremenda satisfacción de empezar a disfrutar y rendir a un alto nivel."
 
A veces un simple detalle puede ayudar a esa persona que nos apoya o acompaña a sentir que somos un equipo y a tener la libertad de pedir ayuda (o simplemente tiempo) sin temer repercusiones. La naturalidad es la clave. La culpa es una palabra que alguien inventó algún día y que culturalmente hemos usado tan a la ligera que ahora estamos sintiendo su yugo. Ojo a eso. La culpabilidad es el peor de los sentimientos. lleva irremediablemente al miedo. Y todos sabemos que....
El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio y el odio lleva al lado oscuro. ;)
Darth Vader el día que le dió por el ciclismo
Darth Vadder cuando le dió por el fitness
 Darth Vader cuando le dió por el surf
Darth Vader cuando le dió por el atletismo