MEDIO AMBIENTE, RESPETO, IGUALDAD Y SUMMER OBAC

10.09.2018 12:17

Hemos decidido que este año el Summer Obac 2018 necesita en una de sus categorías un artículo explicativo y divulgativo. Y es que entre todas las fotos para elegir de las que hemos recibido junto a los #desiretrees era prácticamente imposible tomar una sola que pudiera estar por encima de las demás para que ganase la categoría a mejor fotografía.

No ha sido una decisión fácil en absoluto.

Así que hemos tenido un debate complejo y acalorado sobre qué debíamos hacer con esta categoría este año (si es que nos lo ponéis muy difícil joooo jejejej (y nosotres encantades que conste))

Finalmente y para poder decidirnos hemos tenido en cuenta en qué momento del año estamos, hemos hecho un amplio estudio en redes sociales como twitter (ya que andamos muy metidos para realizar nuestros artículos "VUESTRAS DUDAS NUESTRAS RESPUESTAS", no os los perdáis que llegan dos nuevos calentitos esa semana) sobre las inquietudes en relación con el deporte amateur que pueden afectarnos a todos y todas con independencia de nuestro nivel o disciplina y por supuesto hemos buscado documentarnos sobre cuáles de las preocupaciones que se han reflejado en las imágenes podían ser más acuciantes.

 

Al final hemos decidido optar por trabajar LA CONCIENCIACÓN MEDIAMBIENTAL con la fotografía que Manel Bike nos envió con un papel de barrita sosteniendo el hashtags de #rutaslimpias. ¡¡FELICIDADES MÁQUINA!!

 

Y ahora vamos a explicar al detalle el por qué…

Es extraordinariamente importante, sobretodo en estas fechas donde comienza el cole de nuestros pequeños y pequeñas, que reflexionemos a fondo ya que (aunque no nos hayamos parado a pensar) vamos a tomar muchísimas decisiones en este tema.

Concienciarnos y aprender a no ensuciar y a reciclar es imprescindible para lograr el bienestar de todas las personas del planeta ya que es un problema que surge absolutamente de la falta de #educación no sólo medioambiental sino de educación en general. Es además una absoluta falta de #respeto por nuestro planeta y nuestros semejantes.  Y, por supuesto, hablamos de una falta importantísima de conciencia (normalmente por falta de información) de cómo y de qué manera no sólo nuestros residuos, si no nuestro consumo exacerbado y para él la explotación de determinadas minas y lugares estratégicos mantienen subyugados a pueblos enteros perpetuando sistemas de desigualdad de clases y género.

Es realmente y mirándolo con perspectiva uno de los grandes males de hoy que hemos creados los seres humanos y por ellos sólo nosotros podremos resolver.

Cada gesto desequilibra la balanza entre un mundo sano y un mundo en podredumbre como el que tenemos.

En este tema no cabe el #noesparatanto y hay que estar dispuestos a aprender porque cada día, si abrimos los ojos y estamos dispuestos a escuchar opiniones externas, nos daremos cuenta de que mucho se nos sigue escapando.


Este tema puede ser un gran debate en el que gracias a todos y todas sin excepción logremos comenzar a dar pasos, aunque sean pequeñitos, pero en la dirección contraria a la que llevamos. Esto es, desandar el camino. Podemos hacerlo. Sólo hay que querer.

IDEAS QUE LA FOTO GANADORA NOS HA INSPIRADO PARA EMPEZAR YA:

Nosotros comenzamos con tres temas diferentes e imprescindibles, de ahí en adelante entre todes saquemos más formas e ideas para seguir mejorando el medio ambiente ;)

En el deporte:

  • Tomar la "coca cola" en el bar en envase de vidrio ayudará a su reutilización o si compramos lata de aluminio tirarla siempre al contendor amarillo.
  • Utilizar sales minerales que preparamos en nuestros bidones reutilizables con agua evita el consumo de envases y en caso de necesidad y comprar una botella reciclarla siempre de forma correcta en el contenedor indicado.
  • Los papeles de barritas o geles ¡AL BOLSILO!!!

Esta #Vuelta hemos visto a deportistas profesionales guardarse los papeles y tirarlos en los lugares indicados o incluso llevárselos hasta meta. Ellos se juegan su trabajo, su vida y los recursos de su familia y aun así tienen ese micro segundo para guardar el papel en el bolsillo. ¿De verdad tú en una carrera, marcha, ¡¡ENTRENO!! (Ojo que los hay) no puedes?????

Vuelta al cole:

Usar fiambreras reutilizables para el bocadillo, fruta.. En lugar de plásticos o aluminios innecesarios.

Utilizar botellas reutilizables para llevar el agua al cole. Además las hay súper chulas que nos ayudarán a transmitir valores o mensajes positivos a nuestres hijes cuando no estamos con elles ;)

No tirar alimentos. Comer de todo y en las proporciones justas. Preparado en casa. No tomar bollerías ni pastelitos comprados nos ayudará a reducir contaminación en la producción, reduciremos la cantidad de envases y además haremos un consumo alimenticio más responsable y sostenible. 

Fumadores y fumadoras:

  • Mejor dejad de fumar :P (Sí, sabemos que no es fácil, pero... ¡venga! ¡Que tú puedes!)

Si no puedes dejarlo aun, por los motivos que sean, por favor, por favor, por favor, no tires colillas al suelo. Y EN LA PLAYA por favor llévate un minicenicero portátil y mantén la arena limpia. Este año ha sido tremendo el estado de algunas de las costas a todo lo ancho y largo del territorio. En el bosque además, ten en cuenta que puedes provocar un incendio gravísimo y descontrolado. En caminos, en el coche… ¡¡NO TIRES COLILLAS!!

Hay muchísimas maneras en que con pequeños gestos e ideas podemos cambiar el mundo. ¿Cuál elijes tú? ¿Qué idea se te ocurre? ¿Por donde comenzarías? ¿Qué es lo que más te preocupa? ¿Hablamos? 

#rcr19

#juntesmásjuntesmejor

#so18

#summerobacrcr19

#desirestress