LOS COMPLEMENTOS PARA DIETAS DE DEPORTISTAS

29.01.2013 11:22

En Rcr19 estamos muy preocupados por nuestros deportistas. En los últimos meses se ha dado un gran incremento de los clientes que nos preguntan por productos que les han vendido o quieren venderles como suplementos a la dieta deportiva.

Vamos a continuación a daros una valiosa información que os ayudará a gestionar este tema en particular.

Eso sí: Ante cualquier duda CONSULTAD SIN COMPROMISO.

Nos preocupa tu rendimiento pero también, y muy especialmente, tu salud. Sin ella no hay ni el mencionado rendimiento, ni consecución de metas, ni armonía en la vida.

 

LOS SUPLEMENTOS PARA DIETAS QUE SUELEN OFRECERSE O VENDERSE

A DEPORTISTAS INDIVIDUALES AFICIONADOS

DE DISCIPLINAS DEPORTIVAS DE ALTO NIVEL

 

¡¡¡OJO!!! EN MUCHOS CASOS:

ES UN RIESGO FÍSICO TOMARLOS SIN CONTROL Y SIN LA OBSERVACIÓN DE UN ESPECIALISTA

ADEMÁS DE UN GASTO TREMENDO DE DINERO QUE TIRAMOS DIRECTAMENTE A LA BASURA

 

La información que sigue va dirigida a deportistas AFICIONADOS AL DEPORTE DE ALTO NIVEL de disciplinas individuales de fondo

(tales como El esquí de fondo,

El atletismo a partir de los 5.000 metros,

La natación de larga distancia,

Las travesías de montaña,

El triatlón,

El BTT raid

o el Ciclismo por citar algunos de ellos)

 

 

 

ES MUY IMPORTANTE CUANDO DECIDIMOS SUPLEMENTAR NUESTRA DIETA DE CARA A LA PRÁCTICA DEPORTIVA:

 

  • El asesoramiento profesional por una persona que tenga AMPLIA FORMACIÓN Y EXPERIENCIA (ojo a aquellos que se dedican exclusivamente a vender, hay grandes profesionales en el sector muy bien formados y capaces de distinguir a cada uno de los deportes como casos distintos, elegidles a ellos)
  • Muy importante saber en qué momentos tomar cada suplemento o complemento y de qué manera
  • El estudio personalizado de las capacidades y forma física de cada persona
  • La valoración al detalle del tipo de vida deportiva que lleva (sacrificios, nivel de entrega, tipo de entrenamientos, calendario, situación geográfica...)
  • La elección SIEMPRE QUE SEA POSIBLE de opciones naturales en sustitución de las químicas (Mucho cuidado con las consecuencias para nuestro organismo del abuso de sustancias químicas)
  • Y el aprender a prevenir, preparar, entrenar y cuidar al cuerpo desde todas las perspectivas no sólo confiando en ayudas artificiales que nunca van a realizar un trabajo integral que tenga en cuenta todos los factores que a continuación valoraremos.

 

 

Hay que tener en cuenta que durante años se han creado una serie de ESTIGMAS FALSOS sobre este tipo de productos. Algunos de los cuales vamos a recordar a continuación:

 

  • Consumo masivo de píldoras, polvos y químicos varios ricos en vitaminas para generar más y mejor energía ¡FALSO!
  • Tomar determinadas soluciones hiperosmóticas con electrolitos o azúcares ¡FALSO!
  • La consustancialidad, según la cual hay que hacer una gran ingestión de productos ricos en proteínas para regenerar la masa muscular que se pierde durante el esfuerzo ¡FALSO!
  • etc...

 

Si bien existen aminoácidos ramificados, isotónicos, geles, vitaminas... que son recomendables de cara a la práctica deportiva de alto nivel ya que nos ayudan a prevenir o paliar algunos de los problemas o riesgos derivadas de este tipo de deportes tales como:

 

  1. Aumento del riesgo de infecciones víricas o bacteriológicas debidas a las adversas condiciones del medio de entrenamiento o competición
  2. Cansancio, agotamiento físico durante y después de entrenamientos exigentes o competiciones
  3. Disminución del rendimiento intelectual posterior al esfuerzo
  4. A alturas determinadas de temporada un porcentaje de grasa demasiado bajo (algunas consecuencias negativas de ello son: dificultad para la fabricación de membranas celulares, de hormonas, enzimas y neurotransmisores, reducción de la protección de los órganos, mayor dificultad para absorber algunas vitaminas como por ejemplo la A o la D...)

 

 

 

Y En otro orden de cosas los riegos psicológicos, particularmente en estos los deportistas de alto nivel:

 

  1. Problemas psicológicos derivados de la competitividad
  2. Falta de seguridad
  3. Abuso del ejercicio
  4. Llevar a lesiones por sobreentrenamiento o accidentes
  5. Dificultad para conciliar el sueño
  6. Disminución de la autoestima
  7. Adicción y obsesión por el ejercicio
  8. Falta de armonía entre todos los factores que conforman la vida diaria
  9. Agresividad 
  10. Susceptibilidad

 

 

 

RECORDAD QUE EN RCR19 ESTAMOS PARA AYUDAROS A LOGRAR VUESTROS OBJETIVOS Y RESOLVER TODAS VUESTRAS DUDAS.

No dudéis en escribirnos SIN COMPROMISO a rcr19@hotmail.com

 

Cualquiera de los departamentos que necesitéis

Entrenamiento,

planificación,

nutrición

psicología deportiva y de la autoestima estarán encantados de ayudaros.

 

 

 

Para ilustrar el tema os dejamos una consulta elegida al azar de uno de nuestros chicos.

En este caso hablamos de la Amilopectina que a algunos ciclistas les han propuesto como suplemento: 

 

DUDA (Juan):

"(...) En una tienda de nutrición deportiva me vendieron un lote de productos para mejorar mi rendimiento en la bici. Entre ellos está la Amilopectina. ¿Va bien que me la tome? (...)" 

 

RESPUESTA (Rcr19):

Hola Juan!!

 
De la misma manera que con los otros complementos intentamos ajustarte lo más posible para que cupiesen en tu dieta salvo los que realmente iban a serte contraproductivos, en el caso de la Amilopectina siendo que nosotros la desaconsejamos, podríamos buscar las ocasiones en que la tomases de forma que pudieras aprovechar el resto que tienes.
 
Si bien, el índice glucémico es altísimo y totalmente contraindicado previamente al esfuerzo, además de esto por suponer también una sed enorme, podríamos sugerirte que lo tomaras como recuperador en días muy puntuales de entrenamientos o carreras de esfuerzo muy alto o de fondo.
 
Tienes que tener en cuenta que su composición es puramente sintética con lo que realmente creamos un perjuicio al cuerpo. Siempre seremos partidarios de que utilices recuperadores naturales como los que proponemos habitualmente, ya sea un batido de chocolate, un batido de fresa-plátano con yogurt desnatado, etc... 
 
De todas formas, como te decíamos, en el diseño de los entrenamientos te indicaremos en cuáles exactamente puedes introducir esos complejos que ya tienes en casa. 
 
Por ahora no arriesgues, y si la caducidad lo permite, te aconsejamos que esperes un poco para agotarlos.
 
De todas formas, siempre que no estén abiertos o sean bastante nuevos, puedes contactar con algún amigo, compañero o conocido que realice actividad física constante y de buena intensidad, por ejemplo en el gimnasio para musculación o aumento de peso y músculo, por si pudiera estar interesado  (...)