LA INFOXICACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS, PARALELISMOS CON LA BÚSQUEDA DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

11.08.2014 18:59
En Rcr19 queremos insistir en las consecuencias de no entrenar de forma inteligente y esto incluye no cuidar el entrenamiento de la mente en la concentración y el enfoque de un sólo tema y en como trabaja la persona que trabaja en la dispersión. Para muestra un botón, interesante artículo que han colgado nuestros amigos de forumclinic
"La Infoxicación puede generar fatiga mental, ansiedad, angustia, desconcierto, estrés a partir de la segregación de adrenalina o glucocorticoides, falta de concentración, pérdida de productividad, etc… La solución pasa por organizar el tiempo y segmentarlo, establecer los objetivos de la tarea antes de comenzarla, evitar la multitarea y cerrar todas las ventanas posibles, realizar una lectura lineal y obviar los hipervínculos hasta haberla finalizado."

Y de la misma manera que ante un trabajo a realizar en el ordenador toda esta información es totalmente extrapolable al resto de actividades de la vida y particularmente en el caso de practicar deporte buscando rendimiento: 
Cuando comienza el entrenamiento, el momento de ser deportista, es importante cerrar el resto de ventanas y centrarse exclusivamente en el objetivo que perseguimos en ese momento.
 
Por ejemplo a la hora de realizar una sesión de fuerza cada problema del trabajo, cada inseguridad personal, cada comentario o pensamiento dirigido a un rival o aun conocido... será un peso más que levantar que impedirá lograr el entrenamiento eficiente que buscamos. 
Y de nuevo, esto pasa también si cuando nos toca ser padre o madre tenemos en la cabeza si ese día el garmin ha marcado un minuto de más o si la que entrena en el carril siguiente de la piscina ha aguantado más largos que yo. 
NUESTRO CEREBRO ANTE LA VIDA, COMO ANTE UN ORDENADOR, NECESITA (PERDON POR LA REITERACIÓN) "organizar el tiempo y segmentarlo, establecer los objetivos de la tarea antes de comenzarla, evitar la multitarea y cerrar todas las ventanas posibles, realizar una lectura lineal y obviar los hipervínculos hasta haberla finalizado"
 
Y muy importante dato también que extraemos de este estudio en 
 

el campo físico o empírico: 

 
El rendimiento deportivo o la capacidad y/o actuación que tiene nuestro cuerpo antes ciertos estímulos es lo que pretendemos cambiar con el entrenamiento. 
 
Pretendemos enseñarle a nuestro cerebro que siguiendo un patrón X de ejercicio con unas pautas claras de volumen de carga, intensidad. descanso... debe dar una respuesta concreta orientada a conseguir que el trabajo de nuestros órganos dé como resultado un aumento de la resistencia, la velocidad, la fuerza...
Pretendemos enseñarle una manera de trabajar a nuestro cerebro que logre que la respuesta física vaya acorde con nuestras expectativas. 
 
PUES TENGAMOS EN CUENTA ESTE FRAGMENTO DEL ARTÍCULO ADJUNTO:

"Diversos estudios como los realizados por Gary Small, ponen de manifiesto que los usuarios habituales de internet presentan una actividad mayor en las regiones prefrontales del cerebro, dedicadas a la adopción de decisiones y a la resolución de problemas. Si esta actividad se prolonga, que es lo habitual, el usuario pasa el tiempo evaluando enlaces y haciendo elecciones, al mismo tiempo que tiene que procesar el impacto e importancia de cada nueva imagen, vídeo o banner que aparece en la pantalla.

 En consecuencia, la actividad cerebral se mantiene a un nivel tan superficial que impide la retención de información. Al mantener constantemente activas las funciones ejecutivas de la corteza cerebral aparece la sobrecarga cognitiva: la información pasa por delante de nosotros, pero no es retenida.

 

Nuestra inteligencia, nuestra capacidad para comprender conceptos nuevos a partir de otros que ya teníamos asimilados, nuestra capacidad para asociar unos con otros o crear conceptos nuevos, depende de los esquemas conceptuales que hayan quedado grabados en nuestra memoria a largo plazo."

Si pretendes enseñarle a tu cerebro como lograr que tu organismo sea lo más eficiente posible de cara a conseguir tu objetivo físico y de rendimiento debes ser consciente que el aprendizaje es un proceso cognitivo NUNCA VOLITIVO. Por lo que reiteramos que es imprescindible establecer el objetivo, gestionar el tiempo y los recursos de que dispones de forma eficiente y realizar un trabajo lineal en pos de lograr esa meta que te hayas creado sin dejar que te influyan factores externos que supongan lastres. 

LA INTELIGENCIA ES LA CLAVE

Como siempre, en Rcr19 quedamos a tu disposición para ayudarte a lograrlo.