HOY HABLAMOS DEL GRAN ERROR: "VOY A EMPEZAR A CORRER"

14.09.2015 18:05

Y PARA INTRODUCIR EL TEMA OS INVITAMOS A MIRAROS ESTE MONÓLOGO DEL GRAN LEO HARLEM: www.youtube.com/watch?v=xShD-BrMTMs

Dicho lo cual... ¡Cuidado con la frase "mañana me levanto a correr"!

Sé que insistimos bastante en el tema pero como se deduce del brillante monólogo es muy importante que tomemos consciencia del punto de partida a la hora de comenzar una actividad física como el running o cualquiera de las otras nomenclaturas de "salir a correr" (jogging, footing...) Aunque este artículo es extrapolable a cualquier disciplina: el año que viene me hago un IronMan con mi cuñao, este año empiezo y gano la liga de pádel del trabajo, me compro una bici y me subo el tourmalet antes de navidad...

Tomemos el artículo como punto de partida y desarrollemos algunas de las brillantes frases:

En primer lugar "vivirás más, pero con qué calidad de vida" 

Elije aquella actividad que encaje contigo. Lo mejor para pasar de una vida sedentaria a una activa es que el nuevo hábito encaje con nuestros horarios y, sobretodo, con nuestra forma de ser y nuestros gustos. La clave para que logremos mantener en nuestra rutina un deporte es que disfrutemos con él. 

Puede ser que sea mucho más cool publicar en facebook que haces running o en twitter que te has pegado una buena sesión de jogging pero nombres y modas a parte lo más importante es que la actividad que decidas para activarte sea una que vaya contigo Y NO TE PERJUDIQUE A NIVEL FÍSICO (por ejemplo correr para empezar no es la mejor opción debido a que es un deporte de alto impacto con alto riesgo de lesión) porque comenzar una rutina deportiva no es un fin en si mismo, es sólo (valga la redundancia) el comienzo.

"Si correr es bueno para la salud la gente que más corre tiene que estar sensacional, quiénes son los que más corren, los de la Maratón, cómo está esa gente?"

Sí, el deporte no es lo mismo que la actividad física. La actividad física es imprescindible para el bienestar sin embargo si resulta que te buscas un deporte y te enganchas también es imprescindible que, como aficionado, seas muy consciente de que el estado de forma óptimo para un resultado profesional no suele ser el indicado para una vida que incluye trabajo, estudios y/o otras facetas vitales. Hay que usar el sentido común y dejarse aconsejar por un profesional. 

"Estiramientos guarros contra el buzón"

Los estiramientos y el movimiento articular es especialmente importante. Hay que aprender el cómo y cuándo estirar y movilizar si vamos a realizar algún deporte o disciplina concreta y, sobretodo nos ayudarán también a tomar mayor conciencia de nuestro cuerpo y a asimilar mejor los cambios físicos que el comienzo de un deporte o actividad física nos va a suponer. 

 

"Has salido como el protagonista de Carros de fuego y has vuelto como Manolo Escobar sin el carro, sólo con el fuego"

Es de vital importancia que cuando nos decidimos a comenzar una actividad física ANTES de comenzar planifiquemos bien todo lo que es imprescindible, un par de ejemplos: 

La alimentación es potencialmente importante. Saber qué comer  nos ayudará a poder realizar correctamente la actividad y sentirnos lo mejor posible antes durante y DESPUÉS. 

También deberemos diseñar una correcta rutina de horarios que tenga en cuenta todas nuestras obligaciones, descansos, trabajo, etc. para que el inicio de una actividad física no se torne un estresante ya que de otra forma no sólo a nivel mental si no muscular la fatiga que ese estrés nos supone puede hacer que lo pasemos realmente mal. 

"Todos sabéis que ahora pa hacer deporte hay que ir arreglao"

En los últimos años el equipamiento y la ropa deportiva ha aumentado exponencialmente su calidad y prestaciones. Efectivamente cada día salen revistas y artículos con magníficas prendas que nos ayudarán a mejorar nuestro rendimiento. 

Pero en este caso de la misma manera que al elegir una actividad física no deberíamos guiarnos por modas en el caso de la ropa debemos ser conscientes de que si partimos de cero, estamos empezando y, además, ni siquiera hemos constatado que esa actividad elegida sea la definitiva con la que nos sentirmos realizados, el gastarnos según que cifras en una marca concreta o un diseño mono no es en absoluto necesario. 

Recordamos que el objetivo principal no es ir guapos si no conseguir un hábito que nos haga sentirnos mejor con nosotros mismos física y emocionalmente. .Además hay tiendas y marcas que disponen entre su catálogo de prendas excelentes también en lo que a la relación calidad-precio se refiere.

"Antes de nada, ¿usted es supinador o pronador?

Y aunque nos gastamos un dineral en ropa mona y conjuntos de marca obviamos lo más importante. Cuando se trata por ejemplo de "salir a correr" son las zapatillas el equipamiento más importante y en el que más debemos investigar de cara a evitar lesiones y lograr el mayor confort. 

Aquí sí es importante intentar llegar lo más posible a la que sea la mejor opción para cada uno. Es realmente importante saber que zapatilla se adapta mejor a nuestro pie y sí, también a nuestra pisada, porque si no podemos tener grabes problemas de lesiones ya que podemos perjudicar no sólo al pie si no a la espalda, articulaciones, cadera, rodilla... 

Así pues, igual que en el punto anterior hemos relativizado la importancia de las modas en el vestir aquí sí que os animamos a buscar y decidiros por el equipamiento o herramientas más avanzadas y personalizadas . Aunque del mismo modo que en el punto anterior, no se trata tanto de buscar una marca o una moda como de buscar unas prestaciones concretas de la mayor calidad se llame el diseñador como se llame. 

"Además no metas mucho peso, te noto flojo, no quiero que te hagas daño"

Y una vez equipados empieza la hora de la verdad, el momento en que comenzamos la actividad física. Aquí hay dos palabras que debemos tener en cuenta por encima de cualquier otra: PROGRESIVIDAD Y PACIENCIA. 

Debemos ser muy conscientes de que la actividad física y el deporte suponen un trabajo físico tremendo y por ello debemos ser muy conscientes de que la información y consejo profesional deben ser prioritarios para poder llegar a adquirir el hábito de forma correcta, más si cabe si lo que buscamos es aumentar rendimiento. Para no extendernos en exceso os dejamos un par de esquemas que todos nuestros seguidores ya conocéis: 

 

"Era sólo una agujeta pero me cogía la base del talón hasta la nuca"

Si provenimos de la vida sedentaria siento comunicaros que las temidas agujetas son inevitables. Y no, no existen milagros que "las curen".

Las agujetas son microroturas musculares y suelen aparecer entre 24 y 48 horas después de la actividad física. Es importante destacar que obviamente el cuidado de la musculatura empieza con la nutrición pero su recuperación requiere también de forma imprescindible del descanso, sueño y cuidado del sistema circulatorio. 

A medida que el ejercicio se convierta en hábito la sensación de dolor se reducirá hasta prácticamente desaparecer puesto que nuestro sistema muscular se habrá acostumbrado a la exigencia en todos los aspectos (elasticidad, fuerza...) que la actividad física o deporte requiera. 

Como se suele decir la única forma de "curar la aparición de agujetas" es con más ejercicio. :)