ÉPOCA DE TRABAJO GLOBAL DEL SISTEMA NEUROMUSCULAR, QUÉ AÑADIR

27.11.2019 18:23

¡ESTAMOS EN LA MEJOR ÉPOCA PARA INTENTAR RESOLVER PROBLEMAS!

Si estás en pretemporada y trabajando globalmente tu sistema neuromuscular, etc. es imprescindible que en este momento puedas identificar bien tus errores en el pedaleo o qué te lleva a tener una determinada técnica perjudicial.

En primer lugar por supuesto, es imprescindible tener una bicicleta adaptada a tu cuerpo. La ergonomía en todos los deportes es clave para conseguir mantener un buen estado de salud y aumentar y mantener un alto rendimiento.

Una vez comenzamos a retomar el entrenamiento en la bicicleta de forma más específica deberíamos poder hacerlo con unas medidas adecuadas y un ajuste al detalle.

En segundo lugar, en esta época podemos percibir con mayor claridad nuestro estado en lo que a las cualidades físicas más obviadas se refiere. Ergo: flexibilidad (estática, dinámica, activa y pasiva), la fuerza (fuerza resistencia, explosiva (ejemplo muy claro en las rutinas de escaleras para ciclocross)…) y la Resistencia Aeróbica.

En el mismo estudio de ajuste a la bicicleta el/la técnico debe haberte también indicado que partes concretas de tu cuerpo pueden o no haber generado algún problema o dificultad, también habrá podido darte una orientación sobre cuales de tus capacidades físicas necesita un plus de trabajo específico para conseguir por fin la técnica correcta.

Por regla general las tres partes del entrenamiento más obviadas y que, incluso cuando como entrenadores las incluimos de forma concreta y rotunda en el planing, el deportista sigue ignorando la mayor parte de las veces son:

1.- El trabajo de estiramientos nocturno (antes de dormir) con el fin de potenciar la flexibilidad y mejorar el flujo sanguíneo previo al sueño para hacer más eficiente la recuperación muscular completa.

2.- Los tiempos en la nutrición, es decir, comer cada 3 horas aproximadamente y tener en cuenta siempre (más aun en el día de una competición o evento) el tiempo necesario entre terminar de comer y comenzar el ejercicio, así como justo después (esto diariamente tras el entreno) para aprovechar la ventana metabólica y lograr una recuperación óptima.

3.- La desconexión mental fuera de los momentos de trabajo. Esto es, en los ratos ociosos en que ya no estamos entrenando ni en nuestro trabajo (sea en casa o fuera, con o sin niños), tratar de alejar lo más posible el campo deportivo de manera que tengamos los suficientes espacios para aumentar nuestro abanico de intereses y aficiones y podamos con ello reducir el constante estrés y presión que, aunque no nos demos cuenta, supone el mirar en el teléfono redes sociales (Instagram, Facebook, Strava…) que sólo giran entorno a lo mismo.

Teniendo en cuenta estos ítems del trabajo diario y un ajuste milimetrado y adecuado a la persona que escape de sólo fórmulas cuadriculadas y medidas estandarizadas es clave para mejorar en sensaciones y lograr por fin llegar a allí donde siempre nos hemos propuesto.

Todo lo anterior se habla, trata y explica si el deportista tiene interés en la sesión de Bikefiting de Rcr19. Por que para nosotros tecnicismos y fuegos artificiales son muy llamativos, sí, pero por ello distractores y, en la mayor parte de las veces, simplemente adornos innecesarios.

Tu bienestar tiene que estar por encima de dimes y diretes. Tu salud por encima de la bici que esté de moda. Tu rendimiento puede depender de tus componentes, sí, pero no como crees, no será el del último anuncio en la revista o la novedad que lleva el último pro, influirán en la medida que se ajusten a ti y a tu bicicleta. No hay más.

Seguiremos peleando por un mundo que luche por el bien común, que incorpore el deporte y la actividad física a la vida de todos y todas como hábito y no como hobbie. Lucharemos por transmitir a nuestros hijos e hijas la ilusión de un día de cursa, de una marcha bonita o una ruta entre paisajes de ensueño. Y lo haremos con el ejemplo y enseñando que la mayor parte de las veces lo único que nos separa de conseguir ese utópico futuro no es más que un conjunto de creencias impuestas por el mercado que no pone a las personas en el centro si no el interés económico de algunos y algunas.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ESTUDIO COMPLETO DE BIKEFITING RCR19

Llama o escribe al 626401503 o rcr19@hotmail.es

(PRECIO DEL ESTUDIO COMPLETO 40€/bicicleta (todas las sesiones o dudas incluidos) Servicio autosubvencionado por la entidad en pos del bien común y la salud de nuestra sociedad)