LOS ZUMOS DE FRUTAS Y LA DIETA

19.09.2013 15:08

MITOS,ESTIGMAS... COMO SIEMPRE... Hay mil razones para tomar o no zumos de frutas pero si lo que buscamos es una dieta sana, equilibrada, fácil, que nos guste y nos haga feliz hay que simplificar las cosas.

 

Es por ello que, sin saber muy bien de dónde surge la duda, muchos de nuestros amigos se encuentran ante un dilema cuando hablamos de incorporar zumos a la dieta. El principal:

 

¿Cuál es mejor? 

 
LAS DIETAS NUNCA DEBEN SER COMPLICADAS O SACRIFICADAS. Ni siquiera tienen que suponer un mínimo quebradero de cabeza. Así que vamos a dejaros aquí unos consejos básicos que se derivan de una consulta que recibimos sobre este tema en particular.
 

En primer lugar:

LA MEJOR OPCIÓN ES EL ZUMO 100% NATURAL Y A SER POSIBLE RECIÉN EXPRIMIDO.
EL problema es que no hay siempre tiempo ni ganas. Además, por el precio de un vaso de zumo natural probablemente tengamos un litro entero de otro tipo de zumo.
 
 

No pasa nada, la licuadora o el exprimidor pueden reservarse para el fin de semana, para una merienda con los niños, etc... 
 
 
 

Hay muchas opciones con las que trabajar. Lo principal es QUE LOS ZUMOS SEAN SIN AZÚCARES AÑADIDOS. (La fruta ya contiene azúcares suficientes. Os emplazamos a leer el artículo sobre este tema en particular haciendo click en este mismo enlace)

 

 

 
Así pues, aquí os dejamos la respuesta de nuestro equipo para que pueda ayudar a todas las personas que necesiten una mano con esta consulta. DEPORTISTAS O NO ;)
 
 
 
 
 

Pregunta de nuestro amigo:

¿Recomiendas en especial algun zumo natural de bote que sea mejor que otro. Yo tomo habitualmente sunny delight. Ya se que lo mejor es tomarse un zuno realmente natural pero la falta de tiempo y tambien porque no la vagancia lo impiden mas veces de las requeridas?

La respuesta:

 
"Sunny Delight es quizás la opción menos saludable como ZUMO de fruta. 
 
Tampoco es necesario gastar un dineral para tomar un zumo. Te paso cuatro datos para que conozcas cómo son y las diferencias y así tú puedas seleccionar de forma sencilla.
 
 
 
- Los zumos 100% exprimidos SIEMPRE QUE INDIQUEN 100% ZUMO DE FRUTA son muy saludables porque en el proceso de envasado se procura conservar más la Vitamina C. De todas formas se les añade agua en dicho proceso.
 
 
 
- Los zumos concentrados (los  más habituales y por regla general económicos) se hacen con fruta deshidratada. Pero fruta al fin y al cabo. Simplemente se le añade agua, pulpa y, a veces, aromas y otras sustancias, por lo que pueden ser quizás demasiado artificiales. Mira siempre el envase. Si dice agua y concentrado es una buena opción. Intenta que no lleven muchos más aditivos.
 
 
 
- El Nectar sólo tiene un poco de zumo (y es curioso pero también suelen ser las marcas más caras). EL mayor problema es que contiene una media de 50%agua y 50% zumo concentrado pero además se le añaden endulzantes. Si compras opciones específicas pueden ser bajos en calorías pero por regla general llevan simplemente azúcar añadida.
 
 
 
- Las bebidas de frutas a penas contienen fruta. Pueden tomarse puntualmente, en un aperitivo, en una comida especial... pero  no es saludable SUSTITUIR el zumo por ellas. Contienen poco, muy poco, zumo de fruta, lo demás es todo químico. De hecho si te fijas no contienen vitaminas ni minerales por si mismos sino que se les añaden en los casos en que se indique. Es muy artifical.
 
 
 
Por lo tanto, descartando en zumo exprimido caro y muy pesado de hacer, te aconsejo los 100% exprimidos o los concentrados normales. Elije tú el gusto. Pero las marcas blancas no son peores que las demás. AL fin y al cabo seamos conscientes que por lo general son los mismos fabricantes."