DUDAS-RESPUESTAS V - TUBULARES, CUBIERTAS - PESO MÍNIMO BICICLETA - DIETA VEGETARIANA

18.09.2018 12:54

PREGUNTAS CAPTADAS EN TWITTER EN LAS ÚLTIMAS ETAPAS DE LA VUELTA A ESPAÑA 2018

(Contesta Raúl Cruz (el boss de Rcr19).  En cursiva la réplica de Míriam en la conversación)

Normalmente las colas que utilizan los equipos profesionales ya están previstas para las temperaturas a las que vayan a verse expuestas las ruedas, el pegamento que utilizan en el pelotón profesional tiene una calidad muy alta que asegura que no va a deshacerse o causar perjuicio.

Respecto a las cubiertas, éstas no se cambian a no ser que estén deterioradas. Las ruedas con tubulares que montan los profesionales hoy en día no tienen tantas posibilidades de pinchar a no ser que haya una raja en la cubierta. Normalmente pues duran varias etapas, incluso una vuelta entera. En caso de una Vuelta como la de España es posible que se cambien alguna vez pero depende del uso y condiciones en que estén puesto que tampoco es la misma rueda la que corre la vuelta completa. Hay etapas por ejemplo contrarreloj que se corren con una bicicleta diferente que tiene también sus propias ruedas y cubiertas.

Los equipos suelen llevar ya las distintas ruedas que utilizaran premontadas, tanto las lenticulares como las de perfiles diferentes, con sus cubiertas específicas. También hay ciclistas o equipos por ejemplo que en una etapa llana usan ruedas de perfil 50 con sus tubulares y cubiertas y para etapas de montaña  sin embargo utilizan otras ruedas con menos perfil, incluso sin perfil, también con su propio tubular y cubierta.

No debemos olvidar que sólo el cambio de tubular supone ya un gasto económico muy alto  (por ejemplo, un tubular de los usados en el pelotón profesional puede rondar los 50€, que por dos ruedas son 100€ que por 8 corredores son 800€ por etapa sólo en tubulares, es una barbaridad) que además NO ES NECESARIO habida cuenta que un tubular tras 1.500-2.000 km agarra perfectamente por muy mal uso que se le haya dado.

En conclusión el cambio obviamente depende del deterioro y también es importante comprender que es una carrera profesional donde los ciclistas se juegan mucho, por lo que deben evitar incluso mínimos riesgos. Aun así, la mayoría de equipos no suelen cambiar tan a la ligera. ¿puede pasar que en una etapa el ciclista haya tenido que meter un frenazo muy brusco con la rueda trasera, haya bloqueado y se haya hecho un plano muy grande en el neumático? Sí, y ahí se verifica y se cambia. Pero éste entra también dentro de los casos excepcionales que suponen un deterioro que requiera cambio. Si no se dan cosas así de especiales no es necesario.

Lo que se evalúa es que el vehículo sea seguro. Se suele establecer la seguridad basándose en las tallas pequeñas en lo que a peso se refiere. Sin embargo la normativa es mucho más amplia que un solo un registro de peso. La normativa contempla tallas y medidas así como muchísimos componentes y características. La UCI de hecho tiene a disposición de todo el mundo en la red un amplísimo documento de las especificaciones técnicas requeridas en las bicicletas de competición. No es tan sencillo como parece.

Además hay que tener en cuenta que el tema concreto del peso de la bicicleta está en continua revisión habida cuenta que los materiales evolucionan constantemente también por lo que en este sentido normativas y especificaciones suelen ser cambiantes en el tiempo.

https://static.rfec.com/documentos/smartweb/menu/68/doc_5a01740b3e1d30.67693929_guia_de_aclaracion_2.pdf

Hay deportistas importantísimos en muchas disciplinas veganos o vegetarianos, por ejemplo Venus Williams, Louis Hamilton… Sobre la bici podemos hablar de las campeonas de IronMan Patrick Lange y Laura Philipp. Se trata de una opción totalmente válida que con un correcto reaprendizaje y gestión de la dieta es sana y efectiva al 100% . Por ahora la dieta sólo es una cuestión de decisión personal según la ética de cada cual.

Sobre este tema es interesante recordar que hace unos años hubo la intención de crear un equipo totalmente vegetariano, el Mc Cartney Racing Team. Llegaron a fichar a buenísimos corredores, por ejemplo Bradley Wiggins. En ese equipo se firmaba por contrato la obligatoriedad de llevar una dieta vegetariana. Por diferentes desastres económicos, administrativos y de gestión el equipo se fue a pique muy pronto y de malas maneras. Absolutamente nada que ver con el tipo de dieta que llevaban los corredores o integrantes obviamente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Linda_McCartney_Racing_Team