DUDAS-RESPUESTAS IV - JORNADAS DE DESCANSO - MEJOR SPRINTER

18.09.2018 12:49

PREGUNTAS CAPTADAS EN TWITTER EN LAS ÚLTIMAS ETAPAS DE LA VUELTA A ESPAÑA 2018

(Contesta Raúl Cruz (el boss de Rcr19).  En cursiva la réplica de Míriam en la conversación)

Depende de si es el primer día de descanso o el segundo en una Vuelta como la de España. Por supuesto depende también mucho de la salud del corredor. Normalmente si todo va según lo previsto para tener el cuerpo acostumbrado a lo que es el trabajo durísimo diario hacen una salida de recovery que ayuda a activar el riego sanguíneo y a recuperar. En estas salidas suelen hacer unos 40-60 km bastante llanos y de forma muy distendida. Aprovechan para tener una jornada un poquito más tranquila, suelen salir con los compañeros, paran a tomar el café y básicamente se limitan a rodar. Si la meteorología lo impide se hace un ejercicio similar en rodillo. Suele llevarse a cabo por la mañana, después de hacer la digestión del desayuno, de esa manera disponen de más tiempo libre durante el día, tiempo que obviamente también cuenta con los tratamientos específicos que les realizan les fisios con mayor margen de tiempo y posibilidades que el resto de las jornadas. Por lo demás se prioriza descansar lo más posible.

En el caso de que la salud esté deteriorada se valora que el corredor pueda pasar el día descansando en la cama o cualquier otra necesidad concreta del caso.

La jornada de descanso suele ser un día para distraerse, no obsesionarse con la carrera rompiendo la rutina con otras distracciones y aprovechar también para tener contacto con la familia, amigos…

En la segunda jornada de descanso de una gran vuelta si hay gente que  no se juega nada sí que hay corredores que, salvo los cuidados físicos imprescindibles para mantenerse sanos, por lo demás pueden tomarse, y se toman, el día de descanso total.

Este año en la Vuelta fue muy llamativo y me pareció muy interesante la opción de  Mollema que en la jornada descanso en Salamanca se fue a hacer una salida turística por la ciudad (la tenéis en su cuenta de twitter con fotos). Me pareció una forma muy interesante de desconectar y además mover el cuerpo.

A nivel comercial es genial como promoción ya que el corredor en este caso iba con la ebike de su marca patrocinadora Trek que fue vista por toda la ciudad.

Pero es que además, realmente me parece interesantísima la idea de incorporar métodos como éste para que  la salida de los equipos en días de descanso contemplen risas, paseos, hacerse unas fotos en las ciudades o pueblos en lugar de ir a algún bar tranquilo y aislado.

Como digo tanto por la publicidad de/a las marcas patrocinadoras que tendrían más visibilidad pero sobretodo por los corredores profesionales ya que un paseo de este tipo puede venirles muy bien a nivel mental y físico, no desgasta en absoluto y enriquece a los corredores a muchos niveles,  además de ayudar a mantener la motivación, el compromiso de grupo y el ánimo.

Si los pusiéramos a competir a día de hoy uno al lado del otro ganaría el más moderno porque la ciencia de entreno y preparación física ha evolucionado muchísimo. Corren además con más y más profesional competencia y esto podemos constatarlo por ejemplo en que empíricamente las velocidades de hoy son más altas que las anteriores. 
 
¿Pero y con los mismos materiales y bicicletas?
 
Los materiales tampoco son tan y tan decisivos como se puede llegar a pensar, ni siquiera en este caso donde la diferencia en ellos es muy grande. Si los pones a competir a todos en igualdad de condiciones en este sentido, es decir con la misma bicicleta, ganaría el más moderno. La causa es la misma: Cada vez el entrenamiento es más profesional, las series se aplican con mayor eficiencia, la competencia es mucho más potente, etc. No hay duda que siempre ganaría el más actual.
 
¿En igualdad de condiciones totales? Es decir, mismo entrenamiento, materiales, rutas, etc. No se puede saber, pero si hablamos de las condiciones y facultades físicas que tenían o tienen cada cual en su época y los resultados obtenidos de entre los mencionados ganaría Sagan de sobras.