DUDAS-RESPUESTAS III - POTENCIA MEDIA SOSTENIDA - PASTILLAS DE FRENO

18.09.2018 12:36

PREGUNTAS CAPTADAS EN TWITTER EN LAS ÚLTIMAS ETAPAS DE LA VUELTA A ESPAÑA 2018

(Contesta Raúl Cruz (el boss de Rcr19).  En cursiva la réplica de Míriam en la conversación)

En la Vuelta estamos hablando de ciclismo profesional de alto nivel y ahí actualmente casi todos los profesionales, por no decir todos, entrenan por potencia Y pulsaciones. No se puede entrenar sólo y exclusivamente por potencia.

Con respecto de a cuánto puede llegar un profesional, en una subida larga de unos 50 minutos puede llegar a mover 6w/kg en FTP que son valores inimaginables para la mayoría de los mortales.

Es importante saber que la potencia varía mucho si es un esfuerzo corto o si es un esfuerzo largo, por ejemplo en un sprint los profesionales pueden llegar a 1000-1200 watios.

Los watios dependen mucho del peso que tiene el ciclista. Un ciclista con más peso moverá más watios que uno más ligero. En esta vuelta hemos tenido un claro ejemplo en la subida de la Rabassa con Thibaud Pinot de 1,80m y  63 kg  y Simon Yates de 1,72 m y 58 kg que subieron juntos y a la misma velocidad aunque movían diferentes watios (Pinot 440 watios y Yates 400 aproximadamente).

Depende de la persona, el uso que le de a la bicicleta, etc…

¿En el caso de los profesionales específicamente?

En el caso de los profesionales tampoco tanto como se piensa  por que piensa que llevan cuando preparan la bicicleta para la gran vuelta es al detalle. Está configurada a su medida y necesidades específicas. Esa bicicleta (si no es que hay algún problema imprevisto o avería) y las zapatas de freno que lleve una Vuelta a España la aguanta perfectamente.

Por ejemplo las pastillas delantera de un corredor estándar de 70 kg y que le dé un uso profesional suelen durar  en torno a 8.000 km . Las traseras suelen durar el doble, en torno a 16.000 km. Duran muchísimo.

En los frenos de disco podemos decir que es un poquito más de lo mismo. El delantero se gasta más y el trasero menos pero el factor velocidad y el factor peso del ciclista influyen directamente en la durabilidad de las pastillas en cualquiera de los casos.

También es cierto que existen pastillas especiales para llantas especiales que tienen una durabilidad muchísimo más baja. Por ejemplo las pastillas para llantas de carbono que son de un material mucho más blando y menos duradero. En ese caso a uso profesional aun así durarían una gran vuelta pero no mucho más.

¿Es como en los coches? ¿Se nota alguna diferencia de llevarlas nuevas a cuando ha pasado ya un tiempo de uso?

En la bici en 100 kms están perfectas y aun así antes no se percibe distinta sensación de llevarlas nuevas a llevar con ellas ya un cierto uso ya que la velocidad y peso de una bicicleta no son los de un coche.