DÉFICIT DE ENZIMAS DIGESTIVAS

28.09.2012 12:41

Este es el texto con el que hemos contestado a una de nuestras amigas que tras un estudio metabólico ha descubierto que está padeciendo en la actualidad un leve déficit de algunas enzimas digestivas necesarias para la correcta asimilación de nutrientes.

¡Esperamos que os pueda servir a muchos de vosotros! 

 

 
(...)
 
Lo que se desprende del estudio metabólico que me adjuntas es básicamente un déficit enzimático.
 
Las enzimas son moléculas de proteína. 
Son la chispa que es necesaria para que la "gasolina" de nuestro cuerpo entre en combustión y comience a trabajar.
Hay infinidad de enzimas y cada una se encarga de una función particular. 
 
Cuando hay un déficit de alguna de ellas la actividad que deberían realizar se ve afectada por lo que el cuerpo no funciona perfectamente.
Las enzimas digestivas son varias y cada una se producen en un lugar distinto del aparato digestivo y se encarga de una función distinta.
 
Metabolizar los alimentos, grasas, azúcares, proteínas... de forma correcta va a depender de si tenemos déficit o no de estas moléculas.
 
Un desequilibrio importante debe ser tratado por un especialista en la materia con todos los recursos que sean necesarios: suplementos alimenticios, químicos, etc...
 
Pero ese es el menor número de casos. Y por supuesto no el tuyo.
 
Por regla general, casi todo el mundo, tiene en mayor o menor medida una carencia de algunos de los grupos enzimáticos. Las personas que (sin tener intolerancia) digieren peor la lactosa, aquellos que no metabolizan bien las carnes rojas, etc...
 
¿Qué hay que hacer para solucionarlo? Exactamente lo que estamos haciendo: ENSEÑAR AL CUERPO A FUNCIONAR Y COMER BIEN. 
 
Es de vital importancia entender que nuestro cuerpo funciona como un ordenador. Cuando tenemos un gran número de programas y ventanas abiertas algunas no funcionan a pleno rendimiento, verdad? incluso algunas se quedan colgadas y no trabajan. Pues nuestro cuerpo es igual. Sólo que nuestro cuerpo es el ordenador más inteligente de los que puedan existir.
 
Tenemos un cerebro que vive a altos niveles de estrés teniendo que trabajar al 100%. El cuerpo prioriza la actividad cerebral, pulmonar y la cardíaca. A partir de ahí distribuye sus esfuerzos en mantener lo más fuerte posible el sistema muscular, el óseo, los diferentes órganos, la coordinación entre sistemas...
 
Cuanto más automatizada tenga la acción el cerebro más sencillo le es realizarla de forma correcta. Por lo cual en este caso específico del déficit enzimático debemos:
 
1- En primer lugar tomar conciencia de nuestro cuerpo para poder percatarnos de los mensajes de petición de ayuda (a veces socorro) que nos da.
 
2- Facilitarle una dieta sana y completa que contenga todos los nutrientes básicos, que esté planificada y organizada para que comer no nos suponga un estrés añadido a la mente. Muchos alimentos pueden ayudarnos ya que son de alto nivel enzimático, (algunas frutas y verduras en crudo por ejemplo son muy ricas en este tipo de moléculas, la piña, los brotes de soja....)
 
3- Ayudar al cuerpo a realizar las actividades que para él son secundarias: 
 
       Hacer ejercicio descargará la mente de estrés, los músculos aprenderán a oxigenarse y alimentarse de forma más sencilla...
       
       Esperar un rato antes de tumbarnos después de comer ayudará a que la digestión sea más sencilla y menos pesada.
 
      Tomarnos unos minutos para respirar de forma tranquila y tomando conciencia de nuestro cuerpo hará que ayudemos al cerebro a tranquilizarse y a relajarse de forma que pueda trabajar mejor en sus funciones.
 
      Fortalecer articulaciones, sistemas musculares... hace que el cuerpo funcione de forma más segura, sienta las bases para una correcta higiene postural de forma que el cerebro tiene menos trabajo en prevenir malos gestos, movimientos...
 
Realizar estas actividades quita trabajo al "ordenador" que es el cerebro pudiendo "cerrar ventanas" ya que habremos automatizado muchas funciones de forma correcta y le daremos espacio para que vuelva a calibrar los sistemas que tenemos desequilibrados. En el caso que nos ocupa el enzimático.
 
En conclusión, 
 
Tú tranquila que entre el trabajo que haces en las sesiones de Entrenamiento Personal y el que hacemos en nutri y coaching conseguirás no sólo el mejor peso si no la mejor forma física y el correcto funcionamiento de la globalidad de tu cuerpo. 
 
Recuerda no descuidar la actividad aeróbica. (...)
Si ves que no puedes llevarla a cabo podemos complementar el entrenamiento con sesiones de trabajo aeróbicas donde potenciar tus necesidades.
 
Aunque LO PRIORITARIO ahora es el punto 3 mencionado más arriba: Actividad física que incluya movilidad articular, juegos aeróbicos, circuitos de fuerza o resistencia, equilibrio, estiramientos, etc.....
 
Tú no te preocupes que en Rcr19 te haremos muy fácil todo esto que parece tan complejo y difícil. Sólo déjate llevar! 
 
(...)