CUANDO UNO QUE FUE CICLISTA MASTER LLEGA DE UNA CICLOTURISTA Y PIENSA

10.06.2019 12:09
(Contexto, A la vuelta de la Sea Otter en la marcha de 100 kms cicloturista<)
 
CON RESPECTO A LA PRUEBA DEL FINDE PODÉIS VER EN EL REPORTAJE A LO QUE NOS REFERÍAMOS AL DECIR QUE ES INCLUSIVA Y PUEDE ADAPTARSE A CASI CUALQUIER DISCIPLINA CICLISTA.
 
Nuestro deporte anda en CAMBIO continuo y es importante aprender a tomar perspectiva, pensar y analizar las posibilidades de que disponemos y a través de críticas constructivas o ideas colaborativas e integradoras podemos mejorar y afinar cada vez más en que las formas de competir o jugar con nuestro deporte se adapten a los deportistas de hoy.
 
Algunas reflexiones sobre la charla que tuvimos Míriam y Raúl ayer sobre algunos eventos de este tipo que visitamos a lo largo del año:
 
Esperemos que cada vez más ciudades prioricen el deporte como actividad familiar e integradora ya que eso será un bien para todos y todas, también para el planeta.
 
Eso requerirá de un compromiso de cesión más amplia de espacios, priorizar las pruebas a la movilidad motorizada, tener en cuenta que facilitar la llegada y estancia del público puede suponer un enriquecimiento importante para la ciudad con turismo de calidad, dar el suficiente apoyo logístico y material a los cuerpos de seguridad, facilitar la movilidad de las personas de la ciudad para que tengan vías alternativas para circular, caminar, aparcar, esos días (por ejemplo liberando zonas de aparcamiento limitado por tiempo o aumentando los autobuses/metro), etc...
 
Esto permitiría aumentar la seguridad, la afluencia y la diversidad de público sí, pero a su vez requeriría por parte de la ORGANIZACIÓN mayor oferta de espacios de ocio o descanso para deportistas y para acompañantes, ayuda para gestionar la posible climatología problemática (puntas de calor, etc) y SOBRETODO poner la mayor parte de los esfuerzos en la SEGURIDAD:
 
RUTAS, CIRCUITOS, HORARIOS, FORMATOS, EQUIPOS DE VOLUNTARIOS, HABITUALLAMIENTOS y PARTICULARMENTE PERSONAS QUE ACOMPAÑEN A LOS Y LAS CICLISTAS eficientes, con edad y capacidad adecuada, formación específica, y si han de acompañarlos en el coche además: experiencia, buen estado de salud y 0,0 de alcohol en sangre siempre. 
(Demasiadas veces en los años que llevamos en el mundo del ciclismo, 23, un coche con cartel de organización ha ido conducido por alguien con más de una cerveza y menos luces de las necesarias y esto no lo podemos consentir por que normalizamos el riesgo).
 
Otras ideas sencillas serían por ejemplo comenzar una marcha cicloturista con una buena subida. Eso te permite como organización separar fácilmente a los deportistas por niveles e intenciones, facilitas el diagnóstico a los cuerpos de seguridad y se consigue que cada persona disfrute según su capacidad ya que para algunes intentar llegar a una media determinada es peligroso del mismo modo que para otres tener que bajar a esa media, hacer frenazos en curvas, ser parados antes de una bajada... es exactamente un riesgo igual.
 
Una categoría específica de ebikes es gran idea y también intentar potenciar el ciclismo máster que estamos perdiendo en gran medida. Lo vinculo aquí por que del mismo modo que mezclar ebikes con btt normales no nos parecería justo en una carrera o prueba, determinadas categorías o edades necesitan su propio espacio por que tienen sus propias idiosincrasias. Y decimos master pero sirve también para la infancia y juventud que necesitan comenzar a vivir este deporte de forma sana y adecuada a sus características físicas fuera de modas o "postureos" que sólo causa frustración, pérdida de perspectiva de padres y entrenadores a veces, etc.
 
Hay mil ideas más que consideramos que pueden aplicarse si se pone voluntad por que económicamente no necesitan más dinero si no una redistribución creativa de lo ya disponible para las prueba. 
Siendo que obviamente reivindicamos un presupuesto adecuado para deporte en las ciudades todas ya que aquello que se invierte en deporte se ahorra en seguridad ciudadana, ayuda a la drogodependencia, etc. Polideportivos, becas para piscinas o gimnasios públicos y privados sobretodo para personas en riesgo de inclusión y/o mujeres maltratadas, trabajos eventuales en estas citas deportivas realizados por personas en situación de paro... Son sólo ideas políticas por las que seguiremos luchando.
 
En lo que llegan Y COMO ENTIDAD, hemos soñado mucho con la posibilidad de preparar o montar algo a un nivel "oficial" pero una organización, la que sea, no puede arriesgarse a perder no sólo dinero, si no a poner en riesgo a sus deportistas, su imagen de marca, su imagen de ciudad... mientras nosotros y nosotras deportistas no dejemos de comportarnos como si fuéramos profesionales. (Y no profesionales tipo Laudrup, pienso más en tipo (ponga su nombre)).
 
Es nuestra responsabilidad hacer las pruebas seguras, acatar las normas, no doparse (DE VERDAD, lo del dopaje amateur es muy, muy triste), no ensuciar carreteras, no ensuciar rutas, no beber alcohol antes de subir a la bici, no menospreciar el esfuerzo de los demás, disfrutar de estos eventos con tranquilidad sabiendo que PARA MUCHOS es un juego, etc.
 
La mayoría de nosotros y nosotras empezamos en el mundo del deporte y la bici por sus valores. De nosotres dependerá que eso siga siendo así.
Tengamos en cuenta que un colectivo que no cumple las normas de tráfico no tiene buena imagen. Cumplámoslas y hagamos que nuestra grupeta las cumpla. 
Un colectivo que se va a almorzar y bajan ciclistas de una montaña a las 11 de la mañana con una botella de vino y un orujo en el cuerpo como si fuera una crono del tour nos deja a todos y todas como gilipollas. Cambiemos con nuestro ejemplo la forma de hacer y ayudemos a que nuestra grupeta lo haga. 
No arreglemos nuestras diferencias con violencia física y o verbal, no es necesario nunca. Ser civilizados y templados ayudará siempre a que podamos resolver mejor los conflictos y sobretodo a que se nos abran muchas puertas.
Jolin, si ya no es cuestión ni de "altura moral", es inteligencia. 
Nosotros y nosotras, ciclistas, padres o madres de ciclistas, amigues, jefes, directores... nosotres podemos cambiar las cosas y la percepción que la sociedad tiene de esto que ellos creen que es un hobbie pero es una filosofía de vida, una muy buena filosofía de vida.
 
Hagámoslo entre todes. Busquemos quién y cómo habla en nuestro nombre. Quién y cómo decide en nuestro nombre. Busquemos qué herramientas colectivas tenemos, hagamos uso de los procesos democráticos en federaciones, organismos oficiales...
 
Y tengamos en cuenta que las cosas NO CAMBIAN PER SE. Las cambiamos nosotres. Elijamos hacia donde dirigimos ese cambio.
 
#ciclismolimpio
#ideas
#eventos
#marchas
#carreras
#master
#btt
#ebike
#ciclismo
#cycling
#reflexiones
#juntesmásjuntesmejor