CONTRARRELOJ, SEMANA PINK, LA ALIMENTACIÓN PARA LA PRUEBA

22.04.2021 16:00

Cuando hablamos de enfrentarnos a una prueba deportiva una de las cosas que más van a marcar la diferencia es la nutrición.

¿En la crono es también un ítem que debemos contemplar como uno de los más importantes a tener en cuenta?

Efectivamente. Ante una crono es sobre todo, tener en cuenta que el reloj manda desde mucho antes de que empiece la prueba.  

En primer lugar es imprescindible saber a la hora que vaya a salir el/la ciclista.

Las organizaciones suelen tener preparado con tiempo suficiente el listado de participaciones y la hora de salida de cada una de ellas. Tienes que tener controlado a que minuto sales.

El proceso digestivo es clave, poder hacer una correcta digestión es lo más importante para una crono, que es un esfuerzo muy explosivo desde el principio.

Lo ideal es que la persona acabe de comer  alrededor de unas dos horas y media, dos horas 45” o tres horas antes de la salida. El tiempo exacto va depender del individuo ya que cada persona tiene procesos digestivos y metabolismos diferentes.

Obviamente esto se sabe antes de que llegue el día porque durante el plan de entrenamiento el deportista debe también hacer un buen trabajo de conocerse, aprender qué le va bien, que no y sus propios tempos. Todo ello lo hará de la mano de su entrenador/a.

Pongamos como norma generalista que para una crono hay que terminar de comer en torno a unas tres horas antes de la salida.

Respecto al qué se tiene que comer, la respuesta depende.

Si la contrarreloj es por la mañana el desayuno no es el habitual de cada día. Sería óptimo comer pasta con tortilla y quizás un poco de fiambre de pavo, todo esto con néctar sin azúcar añadido. Después se tomaría el café con leche de soja sin azúcar y unas galletas de avena también sin azúcar. (Todo el rato se refiere a azúcares añadidos).

Si realmente eres incapaz de tomar un plato de pasta puedes optar por tortitas de avena y arroz con AOVE más la proteína y demás.

Si la contrarreloj es después de comer se puede tomar el mismo plato de pasta con proteínas y comer de postre un yogur de soja. Para beber agua.

Para deportistas veganos como yo se puede cambiar la proteína animal por tofu que te guste y siente bien. Al mediodía, también puede optarse por alguna preparación tipo burguer vegetal baja en sal teniendo en cuenta siempre los nutrientes de los ingredientes.

LO PRINCIPAL ES QUE COMAS ALGO QUE YA HAYAS PROBADO EN LOS ENTRENAMIENTOS Y SEPAS QUE TE SIENTA BIEN Y TE NUTRE CORRECTAMENTE.

¿Hay que comer durante el calentamiento?  Es muy aconsejable, unos cinco minutos antes de la salida, tomar un gel con cafeína si el recorrido va a ser de unos 20 minutos, porque es el tiempo que dura el efecto y con eso ya cubrimos necesidades.

Principalmente hay que tener en cuenta si va a hacer calor ese día o no va a hacer calor.

Si va a hacer calor, durante el calentamiento es muy importante ir bebiendo a traguitos pero constante bebida isotónica y agua para estar bien durante la crono. La idea es que durante la crono se beba lo mínimo posible ya que se pierden bastantes segundos, además de que es un peso extra que lleva la bicicleta.

Se trata de aplicar “la teoría del camello”, llenar el depósito para poder usar la reserva en la carrera.

Más o menos, en lo que es el menú, las variaciones con otras carreras no son demasiado importantes. Lo principal es comer tranquilo y acabar con el margen amplio necesario.

En conclusión el día que te enfrentas al crono, como he dicho antes, lo más importante es tener en cuenta el reloj siempre, y recordar que tu cuerpo se va a enfrentar a un esfuerzo muy muy muy alto y que debemos ayudar a que durante la carrera pueda concentrarse sólo y exclusivamente en él para sacar el  máximo provecho a tu organismo.