CONTRARRELOJ, SEMANA PINK, DÍAS Y HORAS PREVIAS A LA CRONO, RUTINAS

25.04.2021 13:37

Siempre se tienen en cuenta los días inmediatamente previos a cualquier carrera. Suelen requerir un mínimo de rutinas específicas para preparar el cuerpo y la mente, se me ocurren por ejemplo algunas carreras en que lo ideal es mantener un descanso previo, mantener la musculatura elástica con los estiramientos y tener en cuenta la activación de la capacidad de prepararnos mentalmente, por ejemplo. ¿En el caso de que la carrera sea una contrarreloj, las rutinas son iguales los días previos a la carrera?

Como venimos diciendo, todo lo que es la planificación siempre se va a ver influenciada y deberá enfocarse a la a la distancia de la contrarreloj en si. Y también si ésta está enmarcada dentro de una vuelta por etapa o es un evento individual.

Pongamos el ejemplo de evento individual (por seguir poniendo en el centro el deporte amateur) en el que partiremos también de la idea de que nos hemos preparado específicamente para la carrera dentro de nuestro plan general .

Por seguir inspirándonos en el evento que nos ocupa, utilizaremos los parámetros del Campeonato de Cataluña a contrarreloj Timbaler 2021:

  • 11 kilómetros
  • Esfuerzo aproximado 20 minutos.

El entrenamiento del día antes debe estar marcado por dar pequeños estímulos al cuerpo, justo al revés que en otro tipo de carreras y marchas donde lo que se busca es llegar lo más fresco posible. Aquí intentaremos llegar con el cuerpo bien rodado, es decir, los días de antes en vez de hacer un tradicional recovery para carrera se ampliaría esa suerte de rodaje previo. Incluso el día de antes contemplaría un entrenamiento de dos horas con estímulos concretos. Siempre mejor que sea con la bicicleta que se va a usar el día de la crono.

De hecho, la adaptación del cuerpo a la bicicleta de contrarreloj debe comenzar mucho antes. Pensemos que la geometría de una cabra necesita un trabajo previo de adaptación. No se debe usar pues la cabra específicamente el día de antes y el día de la carrera si no que, dado que la musculatura trabaja bastante diferente, esa parte del entrenamiento también tiene que estar hecha con tiempo y de modo que hayamos, en la medida de lo posible, naturalizado la postura.

La postura que es a su vez clave en la consecución de resultados en una crono: es imprescindible trabajar y potenciar la aerodinámica.

Viendo imágenes de, por ejemplo, Jonathan Castroviejo apreciaremos de una forma clara de lo que hablamos al mencionar la postura aerodinámica de un contrarreljista. Castroviejo es un ejemplo muy ilustrativo de una manera de trabajar totalmente diferente del sistema muscular, sobre todo a nivel de lumbares, glúteos y de la fuerza que el ciclista debe ejercer en el recto anterior del cuádriceps, que debe hacer un ángulo de flexión mucho mayor.

Pero volviendo al día previo y al de la propia prueba. Trabajaremos como hemos dicho aplicando de forma precisa en tiempo y forma pequeños estímulos. Por ejemplo, el día de antes con 5 minutos de estímulo podría ser suficiente en el ejemplo que nos ocupa.

Para esa misma prueba en el mismo día de la competición también sería muy adecuado seguir con esos pequeños estímulos por la mañana si el evento es por la tarde, siempre con la supervisión de una persona profesional, en esto como en todo lo demás, en lo que a las contrarrelojes se refiere, el control del tiempo minucioso es clave durante la prueba pero también en todo lo que la rodea. Recordemos lo hablado sobre nutrición.

Es decir, si el evento es por la tarde, por la mañana estaría muy bien ir a rodar un poco, 20 - 30 minutos para hacer circular la sangre y estar así más activo/a. Esto no quitará obviamente que tengamos que realizar un correcto calentamiento anterior a la prueba. Es un “además” que nos permite el que la prueba sea por la tarde y que no haríamos en el caso de otras de modalidades de competición.

Si es por la mañana, o llegada la hora, nos centraremos mucho en hacer el calentamiento específico para contrarreloj, el adecuado para la prueba de que se trate, de la forma más precisa posible. Éste consistirá, por ejemplo en este campeonato de Catalunya CRI, en rodar en bicicleta unos 30 minutos y sólo después hacer el trabajo específico de rodillo en el que ya entran las singularidades de la prueba, del/la ciclista y que debe ser lo más definido posible en lo que se refiere a nutrición, hidratación, esfuerzo (y dentro de éste  intervalos, etc.).