CONTRARRELOJ, SEMANA PINK, CAPACIDAD FÍSICA

20.04.2021 20:05

Hablamos con Raúl Cruz Ruiz, entrenador y preparador físico de Rcr19 en la semana dedicada a la contrarreloj.

Le hemos preguntado qué considera que es lo más importante a explicar en lo que a  capacidades físicas se refiere con respecto a la preparación de las contrarrelojes. Qué y cómo enfocamos una prueba tan exigente contra el crono. Aquí tenéis su respuesta completa y os garantizamos que os va a parecer interesante, completa, vamos a aprender un montón y además… much@s incluso se van a sorprender.

La capacidad que más debemos entrenar y desarrollar para hacer buenas contrarrelojes es...

 
RCR: “ Para preparar una contrarreloj es muy importante prepararse para un recorrido en concreto, es decir, saber cómo va a ser la prueba.
Intentar averiguar los detalles en cuanto al trazado, el desnivel, si es una zona donde hace mucho viento, si hace falta llevar una bicicleta u otra, etcétera. 
Y claro, también diferenciar muy bien lo que es preparar una contrarreloj que una cronoescalada. 
Pero si nos referimos a las contrarrelojes donde ya se utiliza material específico, lo más importante es el recorrido. 
En cuanto a capacidades físicas es un poco más de lo mismo: 
Tienes que enfocarte al terreno que vas a hacer. Es decir, si el trazado es sinuoso, si es todo llano, si hace falta arrancar rápido porque hay muchas curvas. 
O sea, la que planteamos es una pregunta muy, muy abierta. No es una pregunta específica. 
Grosso modo, imaginando que fuera un videojuego, tendríamos que preparar la contrarreloj sobre todo teniendo en cuenta la estimación de tiempo que queremos hacer en la distancia concreta de la prueba a la que nos vamos a enfrentar, de ese modo podremos hacer trabajos de intervalos con series enfocadas a mejorar en esa distancia. 
No significa que siempre se tenga que hacer esa distancia, sino que para cada una tendremos que hacer un test previo, o varios. 
A la hora de entrenar contra el crono si tomamos siempre como referencia una demasiado alta, pongamos por ejemplo una contrarreloj de 40 kilómetros, es obvio que no se puede estar haciendo test de 40 kilómetros habitualmente porque sería agotador. 
Pero por ejemplo, si nos enfocamos en una contrarreloj de una duración de unos 20 minutos podemos concentrarnos en intentar mejorar en esos 20 minutos con diferentes estrategias.
Normalmente se hace con intervalos diferentes. 
Hace falta en cualquier caso concretar porque hablar generalizando de pruebas tan diferentes como las contrarrelojes, dónde cada una es un mundo entero, sería intentar hacer un plan tan amplio que se perdería toda la efectividad. No se puede dar un ejemplo simple ante tanta diversidad. 
De todos modos, por profundizar un poco, podemos decir que lo más importante para este tipo de pruebas es la mejora del umbral anaeróbico y en lo que a capacidades se refiere, lo más importante, capital, lo que más va a marcar la diferencia y la mejora del ola ciclista es la capacidad de sufrimiento. 
Vale, no se considera una capacidad física en sí, la podemos encajar como capacidad psicológica. 
Sin embargo, el ser capaz de aguantar en ese esfuerzo tan máximo durante mucho, mucho rato es quizás uno de los ítems más importantes y en todos los tipos de crono. 
Suelen ser buen@s contrarrelojistas aquellos que son capaces de mantener sin la motivación de tener un perdón delante ni ninguno d ellos estímulos habituales, la lucha contra los elementos en solitario, pues el que es capaz de abstraerse y mantener el esfuerzo límite durante más, más, y más tiempo. 
Así pues ¿La capacidad física más importante? NO tiene respuesta porque el error es la propia pregunta que debería ser: ¿Qué capacidad física debemos trabajar para esta contrareloj en específico? 
Entonces sí que se podría hacer un resumen, o diseñar un completo  un plan de preparación. 
El que se refiere a la generalidad, cuando hablamos  de pruebas tan agónicas y únicas en sus idosincrasias, la capacidad de sufrimiento, de abstraerse y de luchar en solitario es, con mucho, la que más debemos destacar puesto que es común en todas las pruebas y absolutamente determinante. “