CICLISMO: EL RODILLO EN EL ENTRENAMIENTO

10.02.2017 12:02
Uno de los hándicaps con que nos encontramos a la hora de practicar de forma competitiva o “semi competitiva” los deportes outdoor como por ejemplo el ciclismo, triatlón, etc. es que hay ciertos ítems que escapan a nuestro control, y que se podría pensar que pueden influir en la consecución de resultados, en el rendimiento o en la eficiencia del entrenamiento, tales como la meteorología.
 
Sin embargo el conseguir un entrenamiento eficiente depende más de la perseverancia y constancia que de las puntuales eventualidades que pudieran aparecer en este sentido.
 
Así, un plan de entrenamiento inteligente y profesional que contemple unos objetivos correctos y un plan para lograrlos completo y que trabaja el corto, medio y largo plazo así como los demás factores que influyen y son menos visibles (nutrición, descanso, trabajo compensatorio de fitness, flexibilidad…)no pierde efectividad en ningún caso por pequeñas incidencias puntuales.
 
En este sentido y en el campo del ciclismo el rodillo es una de las grandes herramientas de las que disponemos para ayudarnos a salvar esas situaciones. 
 

ALGUNOS DE LOS GRANDES BENEFICIOS DE DISPONER DE ESTA HERRAMIENTA SON:

- Se rentabiliza mucho el tiempo de entrenamiento físico, con menos tiempo podemos conseguir realizar un entrenamiento que se considere de fondo.
 
- En este mismo sentido, no se deja nunca de pedalear por lo que la exigencia física puede ser mayor.
 
- Permite realizar entrenamientos muy controlados en que poder trabajar, aprender y automatizar las ppm y otros parámetros que el entrenador indique.
 
- En el rodillo podemos, además de aumentar la conciencia de esos aspectos, mejorar la corrección postural trabajando, como decíamos antes, aprender y automatizar en este caso la postura correcta y el correcto pedaleo.
 
- Es también un gran aliado para trabajar el entrenamiento de fondo o de series de forma eficiente habida cuenta que no tendrás imprevistos de terreno, tiempo, tráfico…
 
- En determinados momentos del año o ante climatologías cambiantes, excesivamente húmedas etc, son una gran ayuda para nuestro sistema inmunitario ya que nos permite el trabajo físico sin exponernos a esos agentes externos
 
- Es además una actividad estática con lo que se trabaja también la resistencia mental al obligarnos a enfocarnos sólo en el trabajo y no disponer de distracciones externas. 
 
Dicho todo lo anterior también debemos ser muy conscientes de que a la hora de plantearse un objetivo concreto (no sólo el acabar una prueba si no, muchas veces, el marcar un tiempo o resultado para esa prueba) sí se requiere un entrenamiento outdoor. Pues si bien los beneficios arriba enumerados son incontestables también es cierto que las irregularidades del terreno, los cambios meteorológicos, el adaptarse (o al menos familiarizarse) con el viento y las resistencias que nos suponen, el frío o el calor según la época, el tráfico, el metabolismo digestivo según el cuerpo reacciona a todo lo anterior, etc. son trabajos imprescindibles para poder alcanzar la meta proyectada sin problemas. 
 
Así el rodillo se considera UN COMPLEMENTO, eficiente, pero complemento, al menos en la mayoría de los casos ya que, como decimos, el deportista no suele marcarse sólo un evento en el que participar si no unas expectativas sobre cómo y qué resultados espera de ese evento.
 
Sin embargo, poder hacer uso del rodillo nos ayudará muchísimo a reducir los riesgos propios de un entrenamiento de alto rendimiento por ejemplo evitando que nos planteemos salir a pedalear fuera en días en que el sentido común nos dicta que no sería recomendable. 
 
Desde Rcr19 en este punto queremos recalcar nuestra gran preocupación por la seguridad del deportista y también de su entorno. NO ARRIESGUES. Si no eres profesional, si no vives de ello, no salgas si está lloviendo, si hay niebla o poca visibilidad, si hay fuertes ráfagas de viento, si las carreteras están mojadas, si son puntas de calor o de sol agresivo… No te juegues la vida. Tu vida es mucho más que lo que haces cuando vas en bicicleta.
 

¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN A LA HORA DE HACERSE CON UN RODILLO?

En Rcr19 y teniendo en cuenta que lo vamos a utilizar como complemento y dentro de un plan completo y global de entrenamiento nos decantamos por los rodillos estáticos
 
El rodillo de rulos quedaría más bien para complemento a la hora de realizar un calentamiento muy eficiente (CR por ejemplo) y aunque permite trabajar el equilibrio y antes eran menos ruidosos (hoy en día hay estáticos muy silenciosos), suelen quedarse muy cortos en el campo del entrenamiento.
 

Los ítems a tener en cuenta para buscar el rodillo que más se adapte a ti son los siguientes:

 
- LA INVERSIÓN ECONÓMICA DEBE SER SEGÚN EL USO QUE VAYAS A DARLE. Hay muchísimas opciones. Es muy importante buscar aquel que se adapte a TUS necesidades obviando modas o postureo.
 
- EN ESE SENTIDO. ¿DÓNDE Y CUANDO VAS A REALIZAR TUS RUTINAS DE RODILLO? Según el lugar y el horario el lograr que sea lo más silencioso posible es una prioridad para respetar el entorno.
 
- ¿QUÉ PORCENTAJE DE TU PLAN DE ENTRENAMIENTO VA A SER EN RODILLO? Si el uso va a ser por ejemplo diario lo ideal es buscar un rodillo que disponga de aplicaciones tipo BKOOL o ZWIFT para ayudarnos a mantener el interés y la motivación
 
- ¿QUÉ TIPO DE OBJETIVOS QUIERES CONSEGUIR? Aquí tu entrenador te ayudará a prever qué tipo de entrenamientos vas a necesitar hacer en el rodillo por lo que podrás elegir hasta qué punto debes priorizar entre la amplísima gama de rodillos aquel que disponga de más resistencias u otras ayudas para el trabajo de entrenamiento.
 

OTRAS CONSIDERACIONES A LA HORA DE REALIZAR ENTRENAMIENTO EN RODILLO

- Debes tener una rueda trasera específica para usar en el rodillo. En ningún caso utilices la rueda o cubierta que vas a usar en la calle. El rodillo deteriora mucho sus propiedades y además del gasto económico es un riesgo salir con un material malogrado. 
 
- A la hora de preparar el lugar es muy importante que la bicicleta esté nivelada. A fin de evitar riesgos existen alzas de muchos tipos y precios que lograrán el efecto que necesitas. 
 
- Si el lugar donde vas a colocar el rodillo pudiera disponer de  tecnología cercana podría hacer el entreno mucho más llevable si es habitual. Por ejemplo una película, series, música… pueden ayudarte a realizar entrenos de mucho tiempo y que requiera poca autoatención.
 
- Es importante que se trate de un sito correctamente ventilado para mejorar la sensación física y la respiración.

- Ten en cuenta que en el rodillo suele realizarse, como decíamos al empezar, un esfuerzo constante, muy exigente a todos los niveles y que suele conllevar una sudoración mucho más elevada. Ten a mano toalla, toallitas o aquello que pueda ayudarte.
 
- Y en este mismo punto, la sudoración constante suele ser muy dañina para suelos tipo mármol o parquet. Intenta proteger en la medida de lo posible el lugar en que vas a realizar la actividad para evitarte trabajo posterior y para respetar el entorno.
 
De todas formas y si necesitas más información o te queda alguna duda contacta con el 626401503 y te ayudamos en lo que necesites. Recuerda, Rcr19 es de todes y para todes. 
 
Juntos más Juntos mejor
 
(registordelapropiedadintelectual2017 - Rcr19)