CHOCOLATE

26.11.2013 10:13

Hoy hablamos del chocolate, imprescindible en muchas dietas a nivel emocional y el primer descarte que hacemos a la hora de cuidarnos y comenzar una dieta sana. ¿Seguro que es necesario? 

Partiendo de que la dieta sana y los hábitos para una salud de hierro incluyen el trinomio Dieta+Ejercicio+Tranquilidad hay que ser muy cuidadosos a la hora de diseñar pautas alimenticias que respeten en la misma medida los tres pilares. 

Es un tema muy amplio pero nos vamos a centrar en la consulta de uno de nuestros chicos Rcr19 en que, además, se incluye otro factor importante y que debemos aprender a gestionar: Las barritas de cereales. 

PREGUNTA:

"Barritas que contengan algo de chocolate o bien unas que tienen una capa de chocolate en en base que tal? como irían? El chocolate lo debería evitar en la medida de lo posible?"

Respuesta:
 
El chocolate es mejor evitarlo antes del ejercicio. Piensa que lo que nosotros llamamos chocolate es un producto elaborado a base de cacao (el sabor del cual es extremadamente amargo). Es por ello que en ocasiones el chocolate puede contener en su composición hasta un 50 % de azúcar. Y eso es muuuuucha azúcar.
 
Sin embargo, el chocolate negro (el de mayor porcentaje de cacao) aporta a nivel nutricional otras ventajas de cara al deporte, como es su contenido en epicatequina que estimula el crecimiento de los músculos. Es precisamente por ello que siempre es mejor tomarlo, sobretodo en el caso del ciclismo, después del entrenamiento ya que funciona como un gran recuperador. 
 
De hecho la mejor fórmula es en batidos de chocolate o leche con cacao hecha en casa ya que esta mezcla tiene un alto valor proteínico y es muy rica en carbohidratos. 
 
Así pues, volviendo a lo anterior, el azúcar es un hidrato de carbono de absorción rápida por lo que también proporciona una punta de energía rápida e intensa pero con un posterior bajón igual de rápido e intenso. Antes del ejercicio es mejor tomar alimentos que nos proporcionen energía más eficiente. Por ejemplo los que incluimos en los planings de Rcr19. Si tienes alguna duda con respecto a este punto en particular te recomiendo leer nuestro artículo: https://www.rcr19.es/news/dudas-sobre-el-azucar-y-la-dieta/
 
Lo principal en este tema particular del chocolate es tener en cuenta una de las funciones básicas del azúcar que es: 
proporcionar la energía que el organismo necesita para hacer funcionar correctamente todos los órganos, entre ellos el cerebro y el sistema muscular.
 
Es por ello que después de entrenar, tomar chocolate, es una opción muy aconsejable debido a que la musculatura cansada y resentida encontrará en esta fórmula una ayuda tremenda para su recuperación.
 
En conclusión, acaba las barritas que tienes pero intenta cambiarlas por las de frutos secos. De vez en cuando date el caprichillo... Eso sí, si entre que llegas de entrenar y la siguiente comida hay más de hora y media aprovecha para tomar esas barritas con chocolate que te gustan junto con Dan Up. Emoji
 

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar la información con respecto a este o cualquier otro tema relativo a la nutrición, no dudes en consultar sin compromiso con Rcr19.