PROTEÍNAS, CALCIO, HIERRO, VITAMINAS, FIBRA... TODO EN UNO

09.12.2013 16:13

EL AMARANTO

A muchos os descubrimos hoy este magnífico vegetal aunque para algunos de nuestros amigos ya forma parte de su dieta, está particularmente indicado para:

§  Deportistas de alto nivel

§  Mujeres embarazadas

§  Niños  

§  Dietas veganas o vegetarianas

 

Lo encontramos sobretodo como pseudocereal en grano. De hecho se le considera un “súpercereal” debido a su altísimo nivel nutricional.

El amaranto, también conocido con el nombre de "huautli", comenzó a cultivarse en América hace más de 7.000 años por los mayas, quienes lo consideraban una planta sagrada. Actualmente, no sólo se cultiva en países donde su consumo es tradicional, como Perú, México o Bolivia, sino que otros como China, EE.UU. y, sobre todo, la India, han comenzado a producirlo gracias al redescubrimiento de sus propiedades

Aquí lo podemos encontrar ya en la mayoría de las grandes superficies y, por supuesto, en herbolisterias y tiendas de alimentación ecológica.

Este grano no contiene gluten, es una buena alternativa para darle variedad a la alimentación de personas que por cualquier razón eliminan cereales con gluten.

El amaranto como cereal tiene un alto contenido de proteínas que poseen aminoácidos esenciales; es decir, aminoácidos que nuestro cuerpo no produce y deben obtenerse de los alimentos.

El principal aminoácido contenido en el amaranto es la lisina, el cual juega un papel importante en la absorción del calcio, construcción de músculo, estimulación del crecimiento, recuperación de intervenciones quirúrgicas o lesiones deportivas. De hecho, El Amaranto tiene el doble de lisina que el trigo, el triple que el maíz, y tanta lisina como la que se encuentra en la leche.

Por estas características, al combinar el amaranto con estos cereales (ej. maíz, arroz y trigo) se complementan las proteínas de estos alimentos, haciéndolas de mayor calidad. Además contiene vitaminas A, C, complejo B (tiamina B1), rivoflavina (B2), niacina y ácido fólico. Entre los minerales que destacan están el calcio, hierro y fósforo.

Por ejemplo: Una combinación de arroz y Amaranto, en una proporción de 1:1 ha sido reportada como excelente para alcanzar las especificaciones de proteínas recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Valor nutricional semilla cruda (según USDA):

x100grms:

Proteína 12-19 g.  Fibra Dietética 3,5- 5,0 g.  Carbohidratos 71,8g.  Grasas 6,1 -8,1 g   Calcio 130 - 164 mg.  Hierro 7.59 mg   Fósforo 530 mg  Potasio 800 mg  Calorías 391 kcal

Las hojas tienen más hierro que las espinacas. Contienen mucha fibra, vitamina A, C, asì como Hierro, Calcio y Magnesio. Algunos especialistas advierten que si usamos el Amaranto como verdura hemos de hervirlo ya que, sobre todo en terrenos con poco agua, las hojas pueden contener altos niveles de oxalatos y nitratos.

Valor nutricional de la hoja de amaranto

X100grms:

Proteína 3,5 g  Grasa 0,5 g  Carbohidratos 6,5 g  Fibra 1,3 g  Calcio 267 mg  Fósforo 67 mg  Hierro 3,9 mg  Potasio 411 mg  Vitamina A 6100 iu  Tiamina 0,08 mg  Riboflavina 0,16 mg  Niacina 1,4 mg  Vitamina C 80 mg  Energía 36 kcal

 

7 Ideas para utilizar el amaranto:

·         Como sustituto de arroz en cualquier receta.

·         Puedes agregarlo en lugar de pasta a las ensaladas.

·         Como sustituto del bulgur en el tabbouleh tradicional.

·         Amaranto como un sustituto del arroz arboreo en un risotto.

·         Como sustituto de la granola

·         Como sustituto del couscous.

·         Cocido en sopa o purés de verduras.

¡OJO! Es un alimento extraordinariamente nutritivo pero que hay que incorporar a la dieta con inteligencia y cuidado de cara mantener un equilibrio en la pauta normal. Recordamos que está muy indicado para embarazadas, críos o deportistas por lo que se entiende que está aconsejado siempre que se tenga una exigencia energética importante